Los Bajos Submeridionales son un extenso sistema hídrico de alrededor 5,5 millones de hectáreas que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero. Este sistema constituye un complejo de humedales alimentado por lluvias locales, donde el agua escurre ocupando y conectando lagunas, pantanos y esteros.

Recientemente los gobernadores de las tres provincias firmaron un acuerdo para desarrollar una obra interprovincial que atravesará dicha región para “desarrollar la zona” y así atraer inversiones, este proyecto llamado Plan Director en la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales contará con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior de la Nación.

Es importante recordar que, en el pasado, ya se han realizado obras hidráulicas en la zona sin tener en cuenta el aspecto ambiental, que provocaron sequías extraordinarias. Por lo tanto, la ejecución de las obras en humedales sin la debida evaluación resultará en graves afectaciones a un ecosistema frágil ya amenazado por distintas actividades antrópicas como los fenómenos de sequía e inundaciones cíclicas y recurrentes que sufre la región. A ello se suma que tampoco debe perderse de vista la realización de una instancia obligatoria de participación ciudadana previamente a cualquier toma de decisión sobre la aprobación de las obras en cualquiera de las tres jurisdicciones.

Durante el 2020 y 2021, se realizaron una serie de pedidos de acceso a la información pública ante organismos provinciales y nacionales para obtener información frente a la preocupación transmitida por la ciudadanía sobre las obras y/o proyectos a ejecutarse sobre el área.

Teniendo en cuenta que no se han efectuado los inventarios de humedales provinciales y los procesos de ordenamiento ambiental del territorio por parte de las tres provincias -para poder ejecutar obras-, las organizaciones firmantes sostenemos que las autoridades provinciales y nacionales deben dar previamente cumplimiento a la realización de las evaluaciones de impacto ambiental de cada obra acordada y en conjunto con una evaluación ambiental estratégica (EAE), conforme lo que establece la normativa vigente y los términos de referencia del Plan Director.

En este contexto de crisis climática y ecológica, llamamos a las autoridades a no dar avance alguno a la ejecución de obras en el marco del Plan Director, hasta tanto no se cumplan con todas las exigencias que establecen la normativa provincial y nacional vigente en pos de la conservación y protección del ambiente.

> Leer documento asociado al Plan Director en la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales

* FARN, Cauce, Casa Río, Los Bajos no se tocan, Capibara y Taller Ecologista. 23 de marzo de 2022.