En el marco del “Día Mundial de los Humedales” y de la preocupante cultura de consumo que amenaza la vida en el planeta, desde el colectivo de organizaciones “Más Río Menos Basura” invitamos a la ciudadanía a dimensionar el problema y a modificar hábitos desaprensivos, que redundan en la destrucción de los ecosistemas. También, llamamos a las empresas y gobiernos a efectivizar medidas responsables, acordes a una de las principales problemáticas globales: la contaminación causada por los plásticos y los productos descartables.

Está confirmado que las partículas de plásticos ya están en todos lados: en el agua embotellada, en heces humanas, en la fauna, en las costas del río Paraná. Tal es así que en 2018 para el Día Mundial del Ambiente, Naciones Unidas eligió la contaminación por plásticos como el tema central a trabajar, y una fundación española acuñó la palabra “microplásticos” como la palabra del año.

La Unión Europea concluyó el 2018 con mucho debate y acordando una ambiciosa directiva que busca eliminar y reducir el uso de determinados elementos descartables. Por ejemplo, prohíbe los platos y cubiertos descartables, sorbetes, revolvedores y las bandejas de comida y vasos descartables de telgopor. Además, prohíbe los plásticos oxodegradables, aún usados en nuestra ciudad por comercios que entregan bolsas de este material.

En Rosario, apenas comenzado el 2019 los festejos de año nuevo a la vera del río Paraná dejaron su huella. Esparcidos en el parque lindante al río quedaron cientos de elementos plásticos, como botellas de un único uso y otros envases descartables también problemáticos, como las latitas.

La última jornada “Más Río Menos Basura” -realizada por tercer año consecutivo- dejó en evidencia que un 80% de los ítems recolectados son plásticos, principalmente envases de bebidas, siendo Coca Cola la empresa con la mayor cantidad de envases encontrados en el río. Además arrojó una novedad: un crecimiento notable en la cantidad recolectada de latas de bebidas que, aunque no sean de plástico, también representan un problema en tanto son descartables.

¿Qué esperamos para este año?

Desde el colectivo de organizaciones “Más Río Menos Basura” esperamos que lxs ciudadanxs comprendamos cabalmente la magnitud del problema y actuemos en consecuencia. Propuestas como “Guerras de bombuchas” a la vera del río, o megafiestas en las islas, con uso masivo de artículos descartables, no van en esta dirección.

Esperamos también que los comercios e instituciones de la ciudad se comprometan, continuando por ejemplo con acciones que profundicen el camino ya iniciado con la eliminación de bolsas plásticas. Los restaurantes, bares, supermercados y otros rubros tienen mucho para hacer reduciendo el uso de descartables.

En el ámbito político, el Concejo Municipal podría comenzar con el proyecto que las organizaciones presentamos a fines de 2017 para que la institución sea ejemplar dejando de utilizar elementos descartables. Y, mientras tanto, seguir reclamando a las grandes empresas, las responsables de fondo de este modelo de consumo que amenaza la vida en el planeta.

Dentro de esta complejidad, asimismo alentamos el firme compromiso y participación de muchas personas, organizaciones e instituciones que concientemente trabajn en línea de un paradigma sustentable, respetuoso de la vida, la salud y el ambiente.