Con inmensa alegría, desde Taller Ecologista participamos del segundo encuentro presencial de la red Río Feminista, realizado en la hermana ciudad de Victoria del 11 al 13 de febrero. Entre los objetivos se buscó intercambiar conocimientos y experiencias del trabajo de cada grupo a lo largo del territorio deltaico. “Creemos que el fortalecimiento de esta red es central para empujar por un proyecto de ley de humedales, federal, participativo, con mirada ecocéntrica, que escuche las voces de los territorios”.

Río Feminista es una red de mujeres y organizaciones del Delta del Rio Paraná, en este segundo encuentro presencial nos encontramos con compañeras de Tigre, ciudad de Santa Fe, Victoria, Las Cuevas y Rosario, desde la convicción que el compartir cuerpo a cuerpo no sólo potencia los reclamos, las resistencias y las luchas, sino que es indispensable para la militancia.

“Dentro de las actividades compartidas, nos fuimos convidando con nuestros quehaceres y sentipensares cotidianos, entre artesanas cesteras, docentes, artistas, productoras agroecológicas, académicas, cocineras de comedores escolares, estudiantes, tejiendo experiencias entre las que habitamos las ciudades ribereñas y las orillas-isleñas”, contaron nuestras compañeras Sofia Naranjo y Giuliana Martín, quienes estuvieron presentes en Victoria.

“Cada una de nosotras en su labor diario y colectivo-militante, lleva adelante prácticas que ponen en el centro la sostenibilidad de la vida, resguardando la integridad de los humedales, valorizando su biodiversidad y haciendo redes de cuidado y de sostén; expresiones que ponen un freno a lógicas machistas en territorios masculinizados y hacen alternativas sobre otras formas de habitar y relacionarnos”, agregaron.

Desde Taller Ecologista consideramos que el fortalecimiento de esta red es central para empujar por un proyecto de ley de humedales, federal, participativo, con mirada ecocéntrica, que escuche las voces de los territorios, haciendo especial foco en el protagonismo, los deseos y los saberes de las mujeres que lo habitan.

Necesitamos una ley nacional de protección de los humedales como marco legal e institucional que permita a estas redes brindar asesoramiento y participación para el resguardo de estos ecosistemas, fundamentales para la vida.