El fin de semana del 12 de febrero, una red de organizaciones y amantes del Paraná (Intersectorial Isla de los Mástiles), llevamos adelante una jornada náutica y acampe con el fin de “guardianar” la isla y conseguir su preservación en tanto Reserva Natural.

Tal como estaba programado, dentro de las actividades hubo senderismo hacia la laguna La Carlota, armado de horno (que luego se desarmó), taller de piezas cerámicas, recolección de residuos, charla y encuentro con escuelas de kayaks.

La isla Los Mástiles tiene una superficie de algo más de 900 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Santa Fe pero con sesión administrativa y tenencia de uso en los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, otorgados a través de comodatos.

A la fecha, un grupo de organizaciones vinculadas al Río Paraná y sus islas, junto con personas que visitan y aman a la Isla Los Mástiles intentamos construir y formalizar, un espacio de trabajo colaborativo donde gestar un ordenamiento territorial, con participación ciudadana, junto a los municipios involucrados y la provincia de Santa Fe.

En ese marco, a través de la actividad colectiva nos propusimos fortalecernos en red de Guardianes de Islas, para que el territorio que habitamos sea visibilizado y defendido en consecuencia por quienes lo aman.

Entre los objetivos del encuentro se buscó compartir saberes para visitar respetuosamente el humedal deltaico, integrando distintas cosmovisiones y posturas sobre la base de que es necesario convivir en paz entre los habitantes de la casa común empezando por respetarla y preservarla.

También, visibilizar la situación actual de la isla; lograr un mayor compromiso por parte de las autoridades competentes para su implementación; tomar posición y dejar asentada la intención de intervenir, plantar bandera, en el espacio de Reserva Natural Isla de los Mástiles; así como construir una colección de piezas colectivas que nos representen como guardianes del territorio e impriman en el sitio la presencia, tanto simbólica como espiritual.

Agradecemos a todxs por sumarse a la propuesta. ¡Vamos por más!