Ante los planteos de concejales y otros sectores acerca de la eliminación de la entrega de bolsas descartables, desde las organizaciones Ojo Ciudadano, Plataforma Animalista Rosario, STS Rosario, Taller de Comunicación Ambiental y Taller Ecologista, queremos señalar varias cuestiones:

  • En primer lugar, es necesario volver a recordar la  justificación ambiental que fundamenta la decisión no entregar más bolsas descartables. Las bolsas camiseta, objeto excluyente de la ordenanza, son un ejemplo acabado de la irracionalidad que subyace al principio de “úselo y tírelo”. En todo su proceso de fabricación  y transporte consumen combustibles fósiles que se están agotando y emiten gases que provocan el cambio climático, quizás el mayor problema ambiental del siglo XXI.  Para que una bolsa llegue a nuestras manos, los materiales implicados en su fabricación, y las bolsas mismas, recorren alrededor de 2000 kilómetros, sólo para posibilitar el acarreo de mercadería, por algunas cuadras y durante algunos minutos. Con un poco de suerte, y cargadas de residuos, terminarán en basurales y rellenos; de otro modo, se esparcirán por la superficie urbana y rural, contaminarán suelos y aguas, afectando flora y fauna. Es por estas y otras razones que creemos que la opción más sensata y con sentido ambiental es reducir fuertemente su uso, en favor de la utilización de bolsas realmente reutilizables y durables.
  • La imposición, por parte de la ordenanza, del uso de bolsas estandarizadas no modifica en lo más mínimo el escenario antes descripto. Cada bolsa estandarizada, al ser un poco más grande, utiliza más plástico; su uso sólo permite disminuir el número de bolsas pero no la cantidad total de plástico que se usa y tira.
  • Por estos motivos, muchas organizaciones socioambientales -varias de ellas integrantes del Consejo Asesor de la Comisión de Ecología- no acompañamos el texto de la ordenanza aprobada, más aún cuando existía el antecedente de otro proyecto de ordenanza, elaborado por CASAR  y las organizaciones que tendía a la eliminación del uso de bolsas, luego de un período de transición. Este proyecto fue prácticamente dejado de lado por la mayoría de los concejales, quienes optaron por el texto finalmente aprobado, a pesar y sabiendo que no contaba con el consenso de la mayoría de los actores involucrados, con la excepción de la industria plástica.
  • En la reunión de la Comisión de Ecología del 14 de octubre de 2015 en la que se le dio despacho al proyecto, luego de que los concejales, a puertas cerradas, resolvieran y firmaran el proyecto, se permitió el ingreso a los representantes de las organizaciones y de los supermercados. En esa oportunidad, los concejales presentes fueron preguntados directamente acerca de si la norma habilitaba a los supermercadistas a no entregar bolsas en caso de que así lo decidieran, a lo que los concejales respondieron sin dudar que, por supuesto, los habilitaba a esa opción.
  • Una lectura mínimamente atenta del texto de la ordenanza confirma lo dicho: del texto de la ordenanza se desprenden 2 opciones: seguir entregando bolsas con ciertos requisitos (y cobrándolas progresivamente), o directamente no entregar. Los supermercados, en buena hora, optaron por esta segunda opción que es la única que tiene sentido desde la perspectiva ambiental.
  • Desde las organizaciones, se buscó dar una discusión seria sobre la cuestión del empleo, considerando que la fabricación de bolsas camiseta es una pequeña porción del negocio de la industria plástica, la que produce un sinfín de otros productos. Esta discusión nunca se produjo, posiblemente porque  la mayoría de los concejales y la industria no estaban dispuestos realmente a avanzar en la dirección de minimizar significativamente el uso de bolsas descartables, tal como lo demostraron luego con la ordenanza sancionada. El primer paso para dar este debate era contar con información rigurosa sobre el sector de fabricación de bolsas, algo que la industria hasta ahora no ha dado.

Ante la preocupación esgrimida por la cuestión del empleo, creemos que lo que debería hacerse es considerar formas de transición y reconversión, y no objetar una acción que tiene plena justificación ambiental.

Esperamos que se propongan soluciones innovadoras, creativas y no se retroceda en un debate que ya tiene demasiados años. Nuestra ciudad es ejemplo en el resto del país por este avance notable. Queremos que lo siga siendo.

Contactos de prensa:

Mirko Moskat (Taller Ecologista):  155 795088
Sergio Rinaldi (Taller de Comunicación Ambiental): 156 955985
Ignacio Zapata (STS Rosario): 155790413
Matías Pignani (Plataforma Animalista Rosario): 153 300150
Miguel Genovese (Ojo Ciudadano): 156 098205