A tres años de sancionada la ordenanza 8335/08 de Basura Cero y ante el incumplimiento de la Municipalidad, ocho organizaciones socioambientales de nuestra ciudad realizaron una colorida manifestación frente al Palacio Municipal para exigir cambios en la gestión de los residuos.

Las organizaciones desplegaron una gran bandera con la consigna “Rosario Más Limpia no es Basura Cero: cumplan la ordenanza”. Mientras, activistas disfrazados de ratas, moscas y cucarachas, celebraban, con una gran torta, los tres años de incumplimientos que han permitido que tengan basura en abundancia para alimentarse. Una foto ampliada del relleno de Ricardone y carteles con la frase “Rosario Más Limpia, Relleno más lleno” completaban la puesta en escena.
 
Para detallar el reclamo, las organizaciones entregaron una declaración al intendente, Miguel Lifschitz, la cual remitirán también a su sucesora, Mónica Fein. En la misma señalaron “tres aspectos que atañen a la gestión municipal, y que denuncian, por un lado, la incapacidad de la visión del gobierno para abordar el problema, y por otro la escasa transparencia y rendición de cuentas que ha dificultado hasta ahora que la sociedad se involucre informadamente en el tema”.

El punto principal de la declaración se refiere a que, según las organizaciones, la gestión de los residuos sigue abocándose fundamentalmente a la limpieza de la ciudad, a quitar los residuos de la vista, pero desde la sanción de la ordenanza no se realizaron los cambios que debían hacerse, sino que se profundizó el “modelo higienista”. Esto se hace evidente, señalan, tanto en lo comunicacional como en la gestión propiamente dicha, que se ha dedicado a poner cada vez más contenedores para residuos no separados.

Mientras, la separación de residuos ha quedado relegada a pequeños agregados al sistema, a “parches”. Finalizan diciendo que "Es necesario reestructurar el sistema de gestión de los residuos en función del cumplimiento de la ordenanza Basura Cero. Lamentablemente, no hay indicios de cambios al respecto: el pliego de recolección, en proceso licitatorio, profundiza el estilo actual de la gestión de los residuos."

Las organizaciones agregaron que el cuestionamiento “no es al desempeño del Separe, sino al modelo de gestión que lo está limitando y dificultando”.

Firman la declaración: Asociación Amigos del Parque Urquiza, Foro Ambiental Ciudadano, Greenpeace, Grupo Ecologista Génesis, Ojo Ciudadano, Scouts de Argentina, Taller de Comunicación Ambiental y Taller Ecologista

Ver declaración

La explicación oficial

Taller Ecologista y Greenpeace señalaron la inconsistencia de la explicación oficial al incumplimiento: “según la Municipalidad en 2010 se habrían desviado más de 100 toneladas por día del relleno sanitario, pero no queda claro cómo se habría logrado cuando según sus propios datos a partir de la separación en origen se recolectan sólo 3,3 toneladas por día”, cuestionaron. 

Declaración completa

Más información