“Cada día, la ciudad envía a Ricardone 700 toneladas de basura, que se disponen en un relleno sanitario. Por las obligaciones establecidas en la ordenanza de Basura Cero, para el año 2010 se debería haber reducido esta cantidad en un 15% con respecto al valor de 2006. Sin embargo en el 2006 se dispusieron en el relleno sanitario de Ricardone 247.722 toneladas de residuos, mientras que en el 2010 esta cantidad ascendió a 260.132 toneladas”, señalaron las organizaciones ciudadanas en la presentación del cuestionario que fue entregado hoy a las fuerzas políticas que disputarán el Ejecutivo municipal en las próximas elecciones.

“La Municipalidad de Rosario tiene la obligación de generar políticas que apunten claramente a cambiar esta situación que resulta injusta para los habitantes de Ricardone.”, señaló Mirko Moskat de Taller Ecologista. Gonzalo Gorostarzu, de Greenpeace Argentina, indicó asimismo que “resulta fundamental que todos los candidatos expresen sus propuestas al respecto, ya que se trata de un tema de mucha relevancia para la ciudad, y existen escasos avances en la implementación de la ordenanza”.

Por su parte, Claudio Cardinale de Scouts de Argentina sostuvo que de la misma manera en que las tres organizaciones están tratando de que los rosarinos se involucren en el tema a través de la campaña “Basura Cero empieza por vos” que se desarolla en parques de la ciudad, también son imprescindibles políticas públicas por parte del Estado Municipal para abordar este tema con seriedad.

En este sentido, las organizaciones afirmaron que “la ciudadanía tiene el derecho de conocer qué piensan y proponen los candidatos sobre este tema” e informaron que las respuestas que lleguen serán puestas a disposición en la página web de Taller Ecologista, desde donde se dará difusión pública al resultado general de los cuestionarios.

A partir de hoy, los candidatos contarán con un plazo de dos semanas para contestar las preguntas, que abarcan desde cuestiones como el presupuesto con que contará la Subsecretaría de Medio Ambiente para implementar la ordenanza, hasta qué tipo de estrategias se proyectan en materia de separación en origen y reducción de la generación de residuos por parte de los ciudadanos.