Un amplio equipo conformado por técnicos del Taller Ecologista, de la Municipalidad de Rosario y del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN-FRRo, desde hace dos años trabaja en el proyecto de ordenanza “Desarrollo de la energía solar en nuevas edificaciones en la ciudad de Rosario”, el cual está a punto de ingresar al Concejo Deliberante. La propuesta involucra al sector público y privado -complementando la ordenanza vigente- y cuenta con importantes avales, como el de la EPE y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
El nuevo texto del proyecto se viene trabajando de manera conjunta entre Taller Ecologista, la Municipalidad de Rosario y el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN-FRRo desde hace dos años, en el marco de los 10 años de vigencia en Rosario de la ordenanza Nº 8757/2011, y considerando la urgencia de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para limitar el aumento de temperatura media global por debajo de 1,5 °C que exige carbono neutralidad al 2050 (IPCC). En este sentido, las ciudades y áreas urbanas tienen un papel clave en la transición del Sistema Energético, tanto desde la demanda como de la oferta.
El presente proyecto involucra al sector privado, en adelante, cualquier nueva construcción deberá incorporar energía solar y no sólo térmica, puede ser fotovoltaica (una u otra). Es decir que obliga al sector público y privado a seleccionar una de las dos tecnologías (o ambas) e incorporarlas en sus proyectos, de acuerdo a las exigencias mínimas citadas en el proyecto.
Finalmente, con gran satisfacción, y después de una década se logra consensuar un proyecto que obligará al sector privado a incorporar sistemas solares térmicos o fotovoltaicos en las nuevas construcciones, lo cual -debido al fuerte lobby- no se había podido concretar en la normativa anterior.
El proyecto cuenta con importantes avales como el de la Empresa Provincial de la Energía (EPE); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); IFIR-CONICET; Centros de Estudios Ambientales Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Colegio de Ingenieros Especialistas (CIE); Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA); Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI); Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental (CIMPAR), Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), entre otros apoyos.
El desarrollo de la propuesta se encuentra en su etapa final y a la brevedad será ingresada al Concejo Deliberante.
Entre sus objetivos centrales, se encuentran:
- Promover una transición hacia nuevas fuentes de energías bajas en carbono.
- Avanzar en las metas asumidas en el Plan Local de Acción Climática de Rosario.
- Establecer dentro del ámbito de la ciudad de Rosario el marco regulatorio y régimen de incentivos para el uso de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.
- Exigir gradualmente en las nuevas edificaciones la incorporación de energía solar térmica y/o fotovoltaica para abastecer una parte de la energía que demanda el proyecto.