Desde el colectivo Más Río Menos Basura, del cual forma parte Taller Ecologista, se lanzó una campaña por redes sociales para dar a conocer cuáles son los residuos que más contaminan el río Paraná, quiénes son los responsables y qué podemos hacer al respecto. Los datos surgen de la última Jornada de recolección y clasificación realizada en las costas del río, en la que participaron más de cien voluntarios y voluntarias. El principal material contaminante es el plástico, que está presente mayormente a través de botellas descartables, vajilla, sorbetes y envoltorios de alimentos. La empresa que lidera el ranking de contaminación es, nuevamente, Coca Cola. Cambiar nuestros modos de consumo, pero también reclamar a las empresas que se hagan cargo del problema son los caminos que se proponen seguir.

Entre las 200 bolsas que se llenaron con residuos, completando 12 contenedores, las organizaciones que forman Más Río Menos Basura realizaron un análisis para conocer qué es lo que más contamina el río y quiénes son los responsables. El análisis global mostró que más de un 70% del peso recolectado se conforma de materiales plásticos, en especial botellas de bebidas, bolsas y envoltorios.

Luego, se hizo un examen más minucioso sobre una muestra de los objetos recolectados para determinar las principales marcas y empresas responsables de comercializarlos: el ranking está liderado por Coca Cola, totalizando el 24% de los ítems que tenían alguna marca identificable. Se destacaron también: Pritty S.A. (9%), Produnoa (7%), PepsiCo (6%), Quilmes (6%), CCU (4%), Danone (4%), Grupo Arcor (4%) y Baggio (2%).

Este análisis a su vez da cuenta de los tipos de artículos que predominan: se identificaron más de 1400 botellas plásticas, más de 500 elementos de vajilla descartable (vasos, bandejas, sorbetes, etc), más de 300 envoltorios de algún producto alimentario y más de 200 latitas de bebidas.

Frente a esto, desde Más Río Menos Basura plantean en sus redes sociales que “gestionar tus residuos correctamente es importante. Pero más aún es intentar producir menos residuos”. Para ello proponen empezar por revisar nuestros consumos, priorizando el uso de envases retornables, usando vajilla reutilizable y realizando compras a granel en envases reutilizables. Sobre esto último recuerdan la iniciativa Graneleando (www.graneleando.com) que mapea comercios que intentan vender a granel para reducir el uso de envases descartables.

Pero también reclaman a las empresas que se hagan cargo del problema que generaron: “Las empresas están lejos de responsabilizarse de la situación. Por ejemplo, la industria plástica proyecta triplicar su producción en las próximas décadas. Mientras, las empresas de bienes de consumo se limitan, principalmente, a realizar acciones de maquillaje verde.” Por este motivo, a fines del año pasado, desde Más Río Menos Basura llevaron a Coca Cola los envases recolectados en la jornada con el planteo de que es necesario reducir fuertemente el uso de envases descartables. Sin embargo, su mensaje más que ser pesimista, es un nuevo llamado a la acción para que como sociedad transformemos nuestros modos de consumo. “Las comunidades locales podemos trazar otro camino tomando decisiones sobre lo que compramos a partir de acciones colectivas”, finalizaron.

* Foto: Gisela Ardit