La propuesta, destinada a docentes y estudiantes avanzadxs de profesorados, constó de dos encuentros el 3 y 17 de diciembre. El primero tuvo lugar en la Biblioteca del Paraná, y el segundo en la Isla Los Mástiles.
“Ser humedal” es un taller – laboratorio experimental y vivencial en cuyo marco, a través de la exploración de textos literarios y de representantes del Pensamiento Ambiental Latinoamericano, de itinerarios y caminatas de escucha profunda, del trabajo con el cuerpo, los elementos hallados y el territorio, se abordan diversas cuestiones referidas a los humedales del río Paraná.
La propuesta -desarrollada a través de dos jornadas- contó con la coordinación de nuestras compañeras Florencia Ruiz Ferretti, Claudia Costinovsky y Carolina Mori. Fue pensada como un lugar de encuentro, discusión, experimentación y creación conjunta, invitando a docentes y escuelas a pensarse como creadores de imaginarios simbólicos ambientales.
Durante los encuentros se trabajó, el primer día, con textos de la filósofa del Pensamiento Ambiental Lationamericano Ana Patricia Noguera de Echeverri, entrecruzándolos con poéticos de Juan L. Ortíz y Sonia Scarabelli. Posteriormente, en la Isla de Los Mástiles, se propusieron exploraciones que vinculan cuerpo-territorio, buscando experiencias que permitan vivenciar un cuerpo-simbólico-biótico, “Ser Humedal”.