De la mano de Taller Ecologista y la Cooperativa de Energía de Ibarlucea, el encuentro tuvo lugar el 13 de noviembre en la sede de la cooperativa. Participaron socias y vecinas interesadas en aprender a desarrollar prácticas individuales y comunitarias para el uso eficiente de la energía.
¿Por qué es importante la energía? ¿Qué podemos hacer para ahorrarla sin perder el bienestar? ¿Cómo aprovechar mejor lo que tenemos?; ¿Cómo podemos evaluar la seguridad en el acceso a la energía eléctrica y el gas?; ¿Cómo podemos trabajar en conjunto con la cooperativa eléctrica para mejorar nuestra situación energética?; ¿Qué estrategias podemos tener con la energía para mejorar nuestros emprendimientos productivos cuando trabajamos desde casa?, estuvieron entre las preguntas que guiaron el encuentro.
Del curso -realizado el sábado 13 de noviembre entre las 9:30 y las 14- participaron socias de la cooperativa y vecinas de Ibarlucea.
En un comienzo, Gisela Wild -presidenta de la Cooperativa- compartió sus saberes respecto al cooperativismo y en especial sobre las cooperativas de servicios públicos: su historia, las particularidades del sistema cooperativo eléctrico en la Región Centro del país, las potencialidades y los desafíos que este modo de organización y gestión de la electricidad nos ofrecen de cara al futuro.
Luego, desde las áreas de Soberanía Energética y Ecofeminismo del Taller Ecologista se introdujeron conceptos básicos sobre energía: qué es, cómo se transforma, para qué usamos la energía eléctrica, cómo se transmite y distribuye por el territorio, por qué entendemos a la energía como un derecho humano y no como una mercancía.
Más adelante se debatió la relación entre la energía y el uso del tiempo, haciendo foco en las características concretas y específicas que asume esta relación para las mujeres trabajadoras. También, en torno a las diferencias por género en el acceso, el uso de la energía y sus impactos a la hora de realizar tanto trabajos productivos como no productivos, remunerados y no remunerados.
Finalmente, el encuentro cerró con el eje más esperado: eficiencia energética y seguridad eléctrica. En este módulo se explicaron conceptos clave para entender la eficiencia y se debatieron prácticas y estrategias tendientes a fomentar el uso racional y la disminución del consumo eléctrico, que impacta directamente los salarios reales de los y las usuarias. También se presentaron los elementos básicos de eficiencia (artefactos, climatización de la casa, aislamiento, etc) y de seguridad eléctrica tales como el uso de térmicas, disyuntores, el cableado interno y buenas prácticas en seguridad eléctrica.
Agradecemos la participación de las vecinas, las socias y representantes de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Consumo de Ibarlucea Ltda. Esperamos volver a encontrarnos para avanzar juntxs en la democratización de la energía, poniendo la vida en el centro, una vida que valga el esfuerzo de ser vivida.