La planta está diseñada para procesar 200 toneladas diarias de residuos domiciliarios sin separación previa. “El aprovechamiento de residuos cuando no hay separación en origen es ineficaz y problemático: este tipo de plantas producen compost con altos niveles de contaminantes que muchas veces se envía directamente al relleno, permite recuperar un bajo porcentaje de reciclables y a veces aumentan los problemas sanitarios de los trabajadores por la manipulación de basura mezclada”, expresaron.

Comentaron que estas observaciones fueron marcadas desde los primeros momentos en que empezó a funcionar la Comisión de Seguimiento, en el año 2010, presentando incluso documentación técnica sobre el tema.

“Hoy en día es imposible abastecer esta planta con materiales separados en origen, ya que apenas se recolectan entre 3 y 4 toneladas diarias de residuos separados. Pero esperamos que la Municipalidad se decida a promover en serio la separación y que en un futuro la planta pueda trabajar con materiales previamente separados”. Recordaron que por esta falta de avances de la Municipalidad respecto a la separación y al cumplimiento de la ordenanza Basura Cero están solicitando una reunión con Mónica Fein, la cual no fue concedida hasta la fecha.

Las organizaciones demandan desde hace tiempo un cambio estructural en el modelo de gestión de residuos, que hasta ahora sólo concibe a la separación en origen de manera marginal.

Las organizaciones que firman el comunicado son:  Asociación Amigos del Parque Urquiza, Foro Ambiental Ciudadano, Greenpeace Argentina,  Ojo Ciudadano, Somos Agua, Taller de Comunicación Ambiental y Taller Ecologista.