Esta reunión es una continuación de aquella realizada en junio de 2012 donde se presentó por primera vez el Informe de morbimortalidad referido al Cordón industrial de la Región Rosario, de la provincia de Santa Fe.

El informe de morbimortalidad por cáncer, preparado por el Ministerio de Salud de la Provincia, revela que la mortalidad por tumores con localización colon-recto, páncreas, estómago y esófago en Capitán Bermúdez y en San Lorenzo, están por encima de la media nacional. Y una mención especial merece la leucemia y el linfoma, que están también por encima del valor nacional, pero son escasos los números de casos, a diferencia de los mencionados más arriba.

Cuando se hace una comparación con lo esperado de ocurrencia de muerte por cánceres para el cordón industrial (*),  a las ciudades mencionadas más arriba, se les suma Puerto General San Martín, que está por encima de la tasa bruta de mortalidad para esta zona. También es preciso destacar que los tumores aparecen como la segunda causa de muerte en el cordón.
El período analizado en el caso de mortalidad por cáncer, comprende los años 2007, 2008 y 2009. Para la morbilidad va desde 2005 a 2009.

La situación ambiental
Los vecinos presentes reclamaron la presencia de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Desde Taller Ecologista se señaló que es notable la ausencia de datos de acceso público en el caso de que existieran, en cuantos a los controles de los recursos, agua, aire y suelo realizados por dicho organismo en el cordón. Esta responsabilidad recae también sobre los gobiernos municipales a través de las secretarías competentes.
A la vez se destacó que los municipios con más presencia de industrias, químicas, petroquímicas y agroindustria de gran escala y hornos incineradores de residuos peligrosos industriales que llegan de todo el país, son los que registran los mayores valores de mortalidad por cáncer. Estos son Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín.

La Secretaría de Ambiente de la provincia manifiesta su ausencia no solamente por no estar en esta reunión, presencia que se solicitó expresamente por escrito por parte de los vecinos, vecinalistas y ONGs del cordón industrial, sino por la situación ambiental que se padece en la zona. Muestra de ello, es la calidad de aire, siendo el indicador más evidente los malos olores que se soportan en diferentes barrios de la región, provenientes del basural de Ricardone, sector químico -papelero de Bermúdez, o cerealeras de San Lorenzo o Puerto Gral. San Martín. Aumenta la desazón, la situación de quienes periódicamente tienen polvillo depositado en patios, techos y que residen próximos a grandes empresas de biodiesel o almacenamiento de granos como sucede en Puerto General San Martín y San Lorenzo. Ellos también, ya empiezan a padecer la circulación de camiones que transportan granos, que llegarán seguramente como ha sucedido en otros años al millón. Con todo el inmenso impacto ambiental que esto genera.

Un primer paso
En los comentarios finales del informe citado se señala que: "La ocurrencia de muertes prematuras asociadas a los tumores es un hecho llamativo en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez. En esta última, la incidencia de los tumores colon-rectal significó un evento a destacar."

 
A partir de estos registros, en la reunión del pasado viernes 5 de abril de 2013, los funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe dieron a conocer que se está elaborando una propuesta para la detección temprana de cáncer digestivo en la localidad de Capitán Bermúdez. Destinado a personas en edad laboral, fundamentalmente varones, ya que por hábito, por cultura, realizan menos controles de salud.

En quince días el Ministro de Salud estará recibiendo el borrador de esta propuesta. A la vez comentaron que trabajarán en forma conjunta con el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el colegio de bioquímicos y el área de salud del Municipio de Capitán Bermúdez.

“Esperamos que la presencia de integrantes del Programa Provincial de Oncología y del Secretario de Salud del Municipio de Capitán Bermúdez en la reunión, se refleje en un trabajo conjunto, en esta próxima acción, clave para la vida en la región. Persiguiendo el mayor de los réditos, que es mejorar la calidad de vida de la población.”, expresó Cecilia Bianco, coordinara del área tóxicos del Taller Ecologista.

Los vecinos, vecinalistas, ONGs, esperan que se avance rápidamente en la puesta en marcha del programa para la detección temprana del cáncer, ampliado a todo la región, y que el escepticismo, ante el cumplimiento de las acciones comentadas, desaparezca en muy pocos meses, cuando ya se estén tomando los primeros datos de la población con posibilidades de ser afectada por esta enfermedad.

(*) El informe involucra a las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes, Ricardone e Ibarlucea.