En el marco de la muestra “La tierra NO resistirá”, Taller Ecologista llevó adelante la presentación del informe “Nuestras barrancas y costas. Una mirada sobre los ambientes ribereños del Paraná Inferior, y su importancia ecológica y cultural”, en el Centro Cultural Parque de España, de la mano de Carolina Mori, Cecilia Reeves y Laura Prol, autoras de la publicación.

La actividad tuvo lugar el viernes 29 de marzo, dentro del ciclo de charlas en torno a problemáticas y realidades que afectan al delta del Paraná, las cuales se extendieron más de un mes, a partir de la instalación de la muestra “La tierra no resistirá”.

El informe gira en torno al avance industrial sobre la calidad de vida social y ambiental; las barrancas como unidades ecosistémicas; la pérdida de acceso al río, están entre temas. Es el resultado de un trabajo exploratorio de reconocimiento de paisajes naturales y del estado actual de los usos de las zonas de barranca y playas del río.

El área estudiada comprende las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, todas ubicadas sobre la costa, a lo largo del río Paraná. En la actualidad numerosas empresas -entre ellas las que controlan el comercio de granos y derivados a nivel mundial- radican sus inversiones allí, instalando plantas industriales y terminales portuarias.

Desde el momento en que se suceden estas radicaciones, tanto vecinxs como organizaciones sociales y ecologistas han llevado adelante diversas iniciativas para visibilizar los impactos de las actividades de las agroindustrias y los puertos.

Agradecemos a Alejandro Meitin, quien en el marco del proyecto Territorios de colaboración, nos invitó a ser parte de esta experiencia de trabajo colectivo, de intercambio de saberes y alianzas, compartida junto a compañerxs de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), del colectivo CAUCE, del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Ex-RN Otamendi y de El Paraná NO se toca.

>> Informe completo