Taller Ecologista presentó el estreno del documental “La Historia del Plástico”, de manera on line y por las redes sociales de la ONG. El trabajo es una de las acciones del movimiento global Libérate del Plástico (Break Free From Plastic), del cual es parte la ONG rosarina. A su vez, como continuidad de la actividad, días después ofreció una charla sobre la problemática de la contaminación por plásticos.

La Historia del Plástico, dirigido por la documentalista Deia Schlosberg, muestra la crisis de contaminación por plásticos y sus impactos mundiales sobre la salud del planeta y de las personas. Recorriendo tres continentes, la película ilustra la catástrofe que está ocurriendo: terrenos llenos de desperdicios, verdaderas montañas de basura, ríos y mares atestados de residuos, cielos asfixiados con las venenosas emisiones de la producción y procesamiento del plástico.

El trabajo documental incluye entrevistas a expertos y activistas en la primera línea de la lucha contra el plástico, revelando las irremediables consecuencias de la marea plástica que contamina los ecosistemas y envenena a las comunidades alrededor del mundo, y el movimiento global que está emergiendo en respuesta.

Actualmente los océanos están repletos de plásticos; se estima que cada 5 kilos de peces hay 1 kg de plásticos. Y si nada cambia, para 2050 habría tantos peces como plásticos en los océanos. El problema no son sólo los plásticos grandes que podemos ver, sino también los microplásticos que se forman al fragmentarse el material. Hoy se encuentran microplásticos en todos lados: en el agua embotellada, en los peces, en los hielos antárticos, en el suelo, en nuestros cuerpos.

Los plásticos son muy poco reciclables, a nivel global se estima que se recicló sólo el 9% de todo el plástico producido alguna vez. El resto está en basurales, rellenos sanitarios, en los mares o ha sido quemado. El problema no es sólo el destino, sino que los impactos ambientales empiezan cuando se produce el plástico, con la extracción de petróleo y gas y con la industria petroquímica que contamina las comunidades. El mayor problema lo representan los plásticos descartables: envases de bebidas, de alimentos y de otros productos de consumo, vasos descartables, etc. En Argentina los descartables son casi la mitad de la producción de plástico.

El movimiento global Liberate del Plástico (Break Free From Plastic) se conformó en 2016 como respuesta a esta crisis y está integrado por casi 2600 organizaciones de todo el mundo. Taller Ecologista lo integra desde sus inicios y es una de las organizaciones fundadoras.

En nuestra ciudad, la ONG socioambiental viene trabajando desde hace años en torno a la problemática de los plásticos descartables y en los últimos cuatro, lo hace junto al colectivo Más Río Menos Basura, impulsando estrategias locales de reducción de elementos descartables.

Charla debate “Libérate del plástico”

Dando continuidad al abordaje de la temática, el martes 19 de mayo realizó  una charla debate en torno a las acciones globales y locales para reducir la contaminación con plásticos. En la oportunidad, Mirko Moskat, coordinador del área Basura Cero de Taller Ecologista, conversaron con Magdalena Donoso, coordinadora de GAIA, y Melissa Aguayo, integrante de la organización 5 Gyres Institute. Las tres organizaciones integran el “Movimiento global Liberate del Plástico”. La charla se desarrolló a través del Facebook Live de Taller Ecologista.