El sábado 27 de junio tuvo lugar un encuentro – taller en la “Casa del Visitante”, en la vecina ciudad de Funes. La actividad incluyó charlas, radio abierta, artistas en vivo, el “chipeado” de ramas (cortar las ramas en pequeños pedacitos), y la elaboración de composteras.

La participación de Mirko giró en torno a la situación actual de la gestión de los residuos en el área metropolitana de Rosario, y a los beneficios de un enfoque de basura cero y del compostaje. “En el área metropolitana de Rosario la mayor parte de los residuos producidos tiene como destino el relleno ubicado en la comuna de Ricardone. A este lugar, que ya ocupa 25 hectáreas, llega la basura de Rosario y de más de diez localidades de la zona. Otros sitios de disposición final de magnitud son los basurales de Villa Gobernador Gálvez y de Pérez“, señaló Mirko.

“Sólo Rosario envía cada día 800 toneladas al relleno de Ricardone. Lo que se recicla o composta es aún marginal, no es un dato menos que el 80% de los residuos se puede recuperar, a través del reciclaje o el compostaje. Pero sólo unos pocos municipios tienen iniciativas claras que apuntan a recuperar residuos, pero todavía no han logrado realizarlo en una escala significativa. Asimismo, es imperativo actuar sobre los hábitos de consumo que ya son insostenibles”, analizó Mirko.

"Hoy el principal actor de la cadena de reciclaje que existe en la zona son los recuperadores informales. Santa Fe tiene una ley Basura Cero y Rosario una ordenanza propia. Es urgente dar cumplimiento cabal a estas leyes, integrando en el proceso a los recuperadores informales, mejorando sus condiciones de trabajo y cambiando el rumbo de las actuales gestiones insustentables de los residuos", agregó Mirko sobre el final de su charla, frente a un público interesado y atento.

Gran parte de la actividad realizada en Funes, estuvo relacionada con el tema compostaje. También se mostró una chipeadora de residuos de poda, utilizada básicamente para cortar los troncos y ramas en pequeños fragmentos que luego se pueden usar para distintos fines.

Agradecemos la invitación para participar del evento a Mario Parodi (socio histórico de Taller Ecologista) y al Club Huella Ecológica Funes.