En el marco de la realización del “Foro de Inversión y Negocios de la Argentina” (o “mini-Davos”) convocado por el gobierno argentino a fin de atraer inversiones extranjeras, en Rosario tendrá lugar una actividad de repudio, organizada por la "Asamblea Argentina mejor sin TLC", adherimos desde Taller Ecologista. Compartimos la invitación:

Las organizaciones que formamos parte de la Asamblea Argentina mejor sin TLC repudiamos la realización del “Foro de Inversión y Negocios de la Argentina” (o “mini-Davos”) convocado por el gobierno argentino con el fin de atraer inversiones extranjeras. En este “mini-Davos” (en referencia al Foro Económico Mundial que se reúne en aquella ciudad suiza) que tendrá lugar en Buenos Aires los días 12 al 15 de septiembre, participando, del mismo, todo el gabinete nacional, que se presenta “a agenda abierta” frente a los empresarios extranjeros y locales.

El argumento para realizar este evento es que “Argentina debe entrar al mundo” y por ello enfocarse en recibir inversiones. Pero no señalan que el actual marco de protección de las inversiones extranjeras, que tiene la Argentina, otorga a las empresas beneficios que violentan los derechos de los pueblos y la naturaleza. Esto se expresa en los 56 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que tiene firmado la Argentina los cuales contienen cláusulas que limitan la capacidad para que los Estados regulen las inversiones en beneficio del interés público, protejan el ambiente y la salud, defiendan a sus países de crisis financieras y hagan valer la primacía de los derechos humanos. Además, incluyen cláusulas de solución de controversias inversor-Estado, que da a los inversores la posibilidad de recurrir al sistema de arbitraje internacional en lugar de las cortes nacionales (como el CIADI del Banco Mundial). Como contraparte, los Estados y el pueblo en su conjunto no cuentan con contrapesos jurídicos, ni con instancias internacionales ante las cuales demandar a las empresas extranjeras ante la justicia cuando sus actividades violan los derechos humanos, laborales o ambientales o cuando coartan medidas de políticas públicas para el interés general.
 
Lo que tampoco se señala, y desde la Asamblea denunciamos es que en la actual inserción de Argentina en el mercado-mundo capitalista como productor de commoditties, para los países centrales, cualquier tipo de inversión extranjera se orienta a los sectores extractivos (monocultivos, megaminería, energía, biotecnología, etc) y financieros. El incremento de inversiones extranjeras y el aumento del nivel de las exportaciones condicionan la economía a las necesidades del mercado internacional, diluyendo la posibilidad de alcanzar la soberanía sobre nuestros bienes comunes. Se priorizan los intereses de las empresas, a través de un marco jurídico de protección de inversiones (TBIs y CIADI), a costa de las necesidades del pueblo.
 
De esta manera rechazamos cualquier tipo de inversión que venga a sostener y profundizar el modelo extractivo, contaminante y explotador.
 
En América Latina y en el Mundo podemos encontrar ejemplos, a lo largo de nuestra historia, de que es posible construir alternativas a la lógica depredadora del capitalismo.
 
Desde lo cotidiano y con un claro horizonte defendemos otro tipo de sociedad: libre de todo tipo de explotación, inclusiva y en armonía con la naturaleza, donde se rescate lo humano de las relaciones de producción y nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como a las futuras.
 
POR ESE MOTIVO NOS REUNIMOS EL LUNES 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HS EN AMSAFE (Rosario – Catamarca 2332) para realizar un ENCUENTRO – DEBATE CON LA PARTICIPACIÓN DE LUCIANA GHIOTTO (miembro de ATTAC Argentina; Investigadora. Doctora en Ciencias Sociales; actualmente analiza los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y los casos de arbitraje internacional llevados por empresas extranjeras contra la Argentina y diversos países latinoamericanos.) El objetivo es poder construir un espacio de articulación y movilización de las diferentes luchas que se expresan contra el modelo de saqueo, contaminación y explotación.        
 
 
FUERA LAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO. NO A LAS INVERSIONES EXPECULATIVAS.
 
NO AL PAGO DE LA DEUDA ILEGÍTIMA.
 
BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL.
 
CONTRA EL SAQUEO, LA CONTAMINACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN.
 
POR UNA ARGENTINA SIN TLC.
 
ATTAC/CADTM Rosario – Semillas de Rebelión – Marea Roja – Casa de la Memoria – Conciencia Solidaria – MULCS –  Patria Grande – Articulación Anticapitalista Rosario (Pañuelos en Rebeldía, MAIz, Jueventud Guevarista, PRML) – Taller Ecologista.