Esta actividad surgió a partir de una propuesta hecha por el Taller Ecologista al INTI – Centro Regional Córdoba, entidad a la cual se le solicitó su aporte técnico a los fines de contribuir al debate legislativo sobre el tema.

En la reunión, el INTI expuso en primer lugar las conclusiones generales formuladas a partir de una revisión de diez estudios sobre bolsas de compras realizados en distintos países, basados en la metodología de análisis de ciclo de vida.

El ingeniero Guillermo Garrido, quien estuvo a cargo de la exposición, fue contundente al señalar que no hay dudas acerca de que las bolsas reutilizables son más convenientes desde el punto de vista ambiental que cualquier bolsa descartable. De aquí que planteó que carece de sentido el reemplazo de bolsas plásticas descartables por otras igualmente descartables. Por ejemplo en relación a las bolsas biodegradables, su utilización sólo tendría un sentido acotado en el marco de programas de separación en origen de residuos orgánicos para su compostaje, en cuyo caso también las bolsas además de ser biodegradables deberían ser compostables.

Respecto a la posibilidad del reciclaje de bolsas de plástico, Garrido señaló que en general las bolsas no se reciclan, que a nivel mundial se recicla sólo alrededor del 1%, y que el sistema de logística para realizarlo tiene un costo elevado. Pero además destacó que el reciclaje mejora el desempeño ambiental, pero no modifica sustancialmente los impactos. También señaló que la presencia de bolsas plásticas en el flujo de residuos genera inconvenientes en algunos procesos de recuperación de residuos orgánicos.

En cuanto a las alternativas el INTI expuso una serie de posibles medidas a adoptar a partir de la experiencia mundial. A los fines de lograr una reducción significativa de la entrega de bolsas descartables, se destacan básicamente dos posibilidades: la prohibición de la entrega o el cobro de algún impuesto o tasa. Sobre ambas existen antecentes exitosos de implementación. Otras medidas si bien pueden aportar, tienen una efectividad ambiental menor y deben ser complementadas. Respecto a la estandarización según normas IRAM, que fue consultado en la reunión, expresó que no necesariamente implica una contribución ambiental. Otros modelos de estandarización con espesor mayor podrían contribuir sólo en una etapa de transición dependiendo del acompañamiento de otras medidas informativas, de difusión, etc.

Finalmente hubo algunos intercambios con los concejales y las organizaciones presentes. Luego de la reunión desde Taller Ecologista expresaron que esperan que las opiniones de los técnicos del INTI que vinieron a exponer sea adecuadamente tenida en cuenta por los concejales. Resaltaron la necesidad imperiosa de dejar de discutir proyectos que abordan parcialmente el problema, en algunos casos inclusive con enfoques erróneos, para discutir una normativa que plantee un programa consistente de reducción de la  entrega de bolsas descartables.