SINOPSIS
Desierto Verde es un largometraje documental sobre la producción de alimentos que descubre los mecanismos actuales de la industria agropecuaria, planteando la necesidad de visibilizar problemas asociados a este negocio, como la deforestación, la desertificación de los suelos y la contaminación con agroquímicos.
En Ituzaingó, un pequeño pueblo de Argentina, rodeado de campos de soja, cientos de personas mueren de cáncer al ser envenenados por pesticidas. Alertadas por la salud de sus familias y la comunidad, un grupo de mujeres comenzarán a reunirse para realizar acciones conjuntas. Al tomar trascendencia el “mapa de la muerte” que estas dibujan, por primera vez, comienza un juicio sin precedentes.
ANEXO DE INFORMACIÓN
A principios del siglo pasado la Argentina era uno de los principales productores de alimentos del mundo. Cien años más tarde un grupo multidisciplinario de la Universidad de Buenos Aires que estudiaba el avance de la soja sobre la agricultura, buscando llamar la atención sobre los peligros que el monocultivo traía consigo, rebautizaron a la Argentina junto con Paraguay, Uruguay y Brasil como las Repúblicas Unidas de la Soja.
El monocultivo de soja, ocupó en los últimos quince años más del 50 % de la superficie sembrada del país, desplazando a la ganadería y a los demás cultivos relacionados con la generación de alimentos.
Alrededor de 300.000 pequeños y medianos productores perdieron sus explotaciones agropecuarias durante ese período y ante la ausencia de un Estado que deliberadamente fue debilitado y en muchos ámbitos destruido a partir de mediados de la década del 70, un nuevo actor, llamado agroindustria comenzó a dictar la agenda pública, en lo referido a la alimentación y a la producción agropecuaria de la Argentina y de muchos otros países del mundo.
Las cifras son contundentes.
En pleno siglo XXI, mil doscientos millones de personas están subnutridas y otras 925 millones no tienen dinero para comprar sus alimentos, ni posibilidades de cultivar la tierra para poder comer todos los días.
3000 millones de seres humanos, dos tercios de los cuales viven en el sur del mundo, todavía dependen de la leña como fuente principal de combustible para cocinar y calefaccionar sus casas.
1600 millones de hombres, mujeres y niños no tienen acceso a la electricidad y 2000 millones de personas dependen de animales para la agricultura y el transporte.