La producción indiscriminada de residuos produce severos desequilibrios ambientales que amenazan la integridad de los espacios sociales y materiales construidos así como  los ecosistemas existentes e incrementan el daño al bienestar social, económico y cultural de los habitantes del país. Hay por lo tanto una  necesidad urgente de iniciar un proceso que persiga la meta de ¨basura cero¨, como ya se hace en diversas latitudes, dentro de un proceso sustentable conciente de los costos ocultos y de las externalidades asociadas a los desechos,  donde participe la ciudadania, haciendo lo necesario para disminuir los residuos, clasificar y enterrar lo menos posible,  haciendo que la basura sea una materia prima reutilizada en su mayoria, con empleo digno y reinsercion social de los trabajadores clasificadores. Esto fundamenta el rechazo absoluto a la alternativa de construir y usar incineradores y tecnologías similares que sólo cambian el estado físico de los residuos y tienen el poder de generar serios problemas de salud en la población. Estas fueron las principales conclusiones del Seminario realizado el pasado 18 de octubre en Montevideo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, “Gestión de Residuos Sólidos, una mirada crítica a las alternativas” y que reunió a una cincuentena de personas representantes de organizaciones, gobiernos locales y regionales, y académicos.

“La incineración es incompatible con la recuperación de plásticos, papeles y cartones, y rechazamos el art. 297 de la Rendición de Cuentas que habilita a empresas incineradoras en el país, cuando en el marco del MVOTMA se está discutiendo en forma participativa  un borrador de ley de residuos para enviar al parlamento”, señalaron los organizadores del evento, donde se anunció el acuerdo en la creación una coalición que permita trabajar de forma unida y organizada para aportar las  mejores soluciones disponibles, socialmente apropiadas y sustentables en el manejo de los residuos del país.

Reducción e información

Entre las conclusiones del seminario se determinó que  por lo tanto, “es urgente implementar un sistema de recolección de residuos que recicle todos los elementos posibles y genere puestos de trabajo dignos con la inclusión social del mayor número de clasificadores posibles como parte de la cadena productiva de clasificación y recicle (en vez de enterrar o quemar) en todas sus etapas”.

Asimismo, se discutió sobre la necesidad de desarrollar soluciones que sean parte de una estrategia de país productivo, donde los residuos sean considerados como materia prima. Hubo consenso en la necesidad de participación activa de la sociedad y de un debate nacional, departamental y local que considere la problemática de los residuos no como una mera cuestión técnica sino como un tema que requiere análisis y compromisos sociales, ambientales, culturales y políticos, que incluyan la reafirmación de la responsabilidad pública en la gestión de los residuos, que no debiera ser tercerizada. “Esto debe incluir la reactivación de las instancias consensuales  acordadas en Rio 92 por los gobiernos y ratificadas en 2012 en la cumbre conocida como “Rio + 20”; y en particular es conveniente reactivar la Agenda Ambiental de Montevideo y establecer el marco para las agendas locales departamentales”, afirmaron.

PIT-CNT, RAPAL- Uruguay, UCRUS, Sustain Labour, Redes-Amigos de la Tierra, GAIA ( Alianza Global Anti-incineración), Taller Ecologista.
———————————————–
El pasado jueves 18 de octubre, se realizó en Facultad de Ciencias Sociales el Seminario “Gestión de Residuos Sólidos, una mirada crítica a las alternativas”. Una vez finalizado el mismo y a la luz de  los aportes académicos y sociales que se expusieron,   las organizaciones convocantes damos a conocer a la opinión pública las siguientes  conclusiones:

1- Que la producción indiscriminada de residuos produce severos desequilibrios ambientales, los que amenazan la integridad de los espacios sociales y materiales construidos así como  a los ecosistemas existentes. También incrementan el daño al bienestar social, económico y cultural de los habitantes de nuestro país.

2- Que la sociedad en su conjunto tiene derecho a acceder a información completa e imparcial sobre las etapas de producción y manejo de los residuos y las alternativas a estudiar.

3- Que es imprescindible adoptar una estrategia de participación que incluya a todos los actores sociales involucrados en la generación, transporte, re-utilización y destino final de aquellos elementos para los cuales aún no hay soluciones definidas. Esto debe incluir la reactivación de las instancias consensuales  intergubernamentales ratificadas en 2012 en la cumbre conocida como “Rio + 20”. En particular es conveniente reactivar la Agenda Ambiental de Montevideo (la Agenda 21 local) y establecer el marco para las agendas locales departamentales que traten los residuos como un tema social.

4- Las exposiciones y los debates en este seminario confirman la necesidad de  la reducción del volumen de basura generada y de asegurar un sistema de recolección de residuos que recicle todos los elementos posibles,  en todas sus etapas y que genere puestos de trabajo dignos   y sustentables con  la inclusión social del mayor número de clasificadores posibles,  como parte de la cadena productiva de clasificación.

5- Que las alegadas mega “soluciones” sólo traerán mega problemas,  de los que se tienen experiencias recientes, porque la compleja dinámica de los residuos desde su generación hasta la decisión de transformarlos en basura depende de un compromiso a escala humana global, involucrando a todos los habitantes del país; las soluciones para la gestión de los residuos  debieran ser parte de una estrategia de país productivo, tomándolos como materia prima, siendo la disposición final la última medida a tomar.

6- Que Uruguay debe iniciar un proceso que persiga la meta de ¨basura cero¨, en consonancia con la meta publicitada de instalarse como un país que se denomine de primera, dentro de un proceso de disminuir los residuos, clasificar y reciclar todo lo posible  y enterrar lo menos posible.

7- El rechazo absoluto a la alternativa de establecer incineradores y tecnologías similares que sólo cambian el estado físico de los residuos y generan nuevos y más graves problemas de salud en la población;  hay  incompatibilidad de la incineración con la recuperación de plásticos, papeles y cartones y energéticamente necesita subsidios, visto el volumen de la materia orgánica y de la humedad en la basura local. En especial se rechaza el art. 297 de la Rendición de Cuentas que habilita empresas incineradoras en el país, cuando en el marco del MVOTMA se está discutiendo en forma participativa  un borrador de ley de residuos para enviar al Parlamento. Por eso consideramos necesaria la eliminación del art. 297 de la rendición de Cuentas  ya que “inclina la cancha” favoreciendo la incineración o similares falsas soluciones.

8- Que es necesario promover un debate nacional, departamental y local teniendo claro que la problemática de los residuos no es una mera cuestión técnica sino que requiere análisis y compromisos sociales, ambientales, culturales y políticos. Deben incluir la reafirmación de la responsabilidad publica en la gestión de los residuos, que no debiera ser tercerizada,  tanto como el involucramiento de los vecinos.

9- Las organizaciones participantes de este seminario acuerdan crear una coalición que permita trabajar de forma unida y organizada para aportar las  mejores soluciones disponibles, socialmente apropiadas y sustentables con participación social y trabajo digno.

PIT_CNT (Secretaría Salud laboral y Ambiente del), RAPAL_ Uruguay, UCRUS, Sustainlabour, Redes-Amigos de la Tierra, GAIA (Alianza global anti-incineración), Taller Ecologista Rosario
 
Fuente: GAIA