En el mes de diciembre, tendrá lugar en París (Francia) la XXI Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP 21), en el marco de la Cumbre Preparatoria de Negociaciones para postular en esa instancia de encuentro mundial, se vienen realizando debates ciudadanos en distintos países del mundo.

En nuestro país, el “Debate Ciudadano Planetario sobre Clima y Energía” se realizó el 6 de junio en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí estuvo nuestro compañero Ariel Ocantos, referente del área Eco Educación, escuchando diferentes posturas y sumando propuestas en torno a un tema complejo que, sin embargo, año tras año sigue sin lograr políticas serias y responsables por parte de los países más industrializados, los principales productores de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Del encuentro -promovido por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Embajada de Francia en Argentina- participaron alrededor de 80 referentes de distintos ámbitos: estudiantes, docentes, profesionales, jubilados, emprendedores, etc, de siete provincias argentinas.

Una vez compilados, los resultados de los diferentes debates realizados a nivel global, se entregarán a los negociadores en la Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático.

En el encuentro realizado en la UBA, se llegó a las siguientes conclusiones:

. Al 95% de los ciudadanos argentinos le preocupa mucho el cambio climático.

. El 78% piensa que las medidas de lucha contra el cambio climático representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

. El 86% considera que debería ser prioridad en la lucha contra el cambio climático tanto la adaptación como la mitigación.

. El 79% de los ciudadanos cree que es urgente que en la Cumbre de París los países tomen las decisiones necesarias para que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de los 2°C.

. El 75% de los argentinos cree que hacer frente al cambio climático es una responsabilidad global.

. El 60% de los ciudadanos cree que para reducir las emisiones de GEI sería necesario subvencionar a las energías renovables.

. El 40% de los participantes consideró que las soluciones e implementaciones más eficaces se dan en el ámbito local.

. Un 75% vio relevante impulsar un programa educativo sobre cambio climático para reducir las emisiones de GEI.

. Un 91% cree que en Argentina el cambio climático no es una prioridad nacional, pero consideran necesario que lo sea.

. El 97% de los ciudadanos cree que Argentina debe tomar rápidamente medidas para reducir sus emisiones de GEI.

. El 91% de los participantes cree necesario que los gobiernos locales y las ciudades tengan acceso al financiamiento otorgado por el Fondo Verde para el Clima.

Los resultados nacionales y globales del Debate, disponibles aquí: http://climateandenergy.wwviews.org/lang-es/

Más información, en la red social Facebook: Programa Local de Adaptación al Cambio Climático