Frente a la noticia del martes 2 de Julio del 2024 donde los empresarios del desarrollo urbano Estancia Damfield aseguran que “han cumplido con la normativa vigente” , desde la Mesa Intersectorial por el arroyo Ludueña decimos que es MENTIRA. La urbanización se ubica en el área que comprende el vaso de inundación de la presa de retención del arroyo Ludueña en Funes, es un predio deportivo cuya ampliación consiste en la construcción de nuevas canchas, una zona recreativa de parque acuático, y una zona residencial con viviendas. Lo cierto es que el proyecto de ampliación ya está en marcha (y parcialmente finalizado), está aprobado por el Concejo de Funes, pero NO PRESENTA LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTALES Y DE FACTIBILIDAD HÍDRICA REQUERIDOS por la Provincia.

No sólo no cumple con la normativa provincial correspondiente, sino que además existe un INFORME TÉCNICO del Centro Universitario de Estudios Hidroambientales (CURIHAM-UNR) que CONTRAINDICA CUALQUIER TIPO DE URBANIZACIÓN EN EL VASO DE LA PRESA ya que son terrenos que artificialmente se diseñaron para que se inunden en momentos de crecida del arroyo, resguardando así los riesgos de inundación de localidades y barrios aguas abajo en la cuenca.

Lo dicho por el Intendente de Funes Roly Santacroce respecto a que “quieren perjudicar al modelo de desarrollo de Funes”, está lejos de la realidad. El Intendente no está cuidando los intereses de los funenses y rosarinos que compran viviendas allí, ya que esos terrenos son para inundarse, ni mucho menos cuidando el bienestar de los vecinos que viven en los barrios Empalme Graneros, Stella Maris y La Bombacha. Sr INTENDENTE, PERMITIR NEGOCIOS PARA POCOS, SIN RESPETO A LAS LEYES AMBIENTALES PROVINCIALES Y PONIENDO EN RIESGO DE INUNDACIÓN A BARRIOS ENTEROS NO ES PROGRESO.

Celebramos la iniciativa y apoyamos el Decreto Nro. 0902 de fecha 29/6/2024 a través del cual el Gobernador frenó las obras de Damfield. Apelamos ahora al gobernador y a los ministros firmantes para que sostengan su decisión y redoblen el esfuerzo, obligando a los inversores privados a que desarmen lo construido, retiren los 500.000 m³ de tierra (material con el cual rellenaron el terreno bajo) e inicien un proceso de restauración para recuperar la permeabilidad y vegetación del suelo que había anteriormente.

También apoyamos el Decreto N° 0901 de la misma fecha que ordena detener otro desarrollo urbano ubicado en la misma zona, llamado irónicamente “La Reserva”, que presenta movimiento de tierras y remoción de vegetación siendo que ni siquiera está aprobado por el Concejo de Funes.

Reiteramos que el área del vaso de inundación de la presa debe mantenerse libre de intervención, ni urbanizaciones ni canchas ni lagos artificiales, para conservar su función para la cual fue construida que es la de almacenar agua y prevenir inundaciones aguas abajo.

Cuando el agua venga… ¿dónde se va a acumular si la presa no puede recibirla y contenerla? ¿quiénes se van a responsabilizar por los futuros daños?

*Organizaciones y espacios que integran la Mesa Intersectorial por el arroyo Ludueña y adhieren a esta nota: Asociación civil Carlos Bocacha; Asociación Vecinal Empalme Graneros; El Paraná no se Toca; Guardia Ambiental de Funes; Multisectorial por los Humedales Rosario; Nu.Ma.In Nunca Mas Inundados; STS Rosario; Taller Ecologista; XR Rosario. Vecinos y vecinas de Fisherton R (Rosario) y Zavalla.

*Foto: InfoFunes