En dicha reunión estuvieron representantes de los Ministerios de Salud, de Justicia y de Trabajo de la provincia de Santa Fe; la Dra. Valeria Bulla, Directora Hospital San Lorenzo (anfitriona del encuentro); Concejales de San Lorenzo; Coordinador de Gobierno y Concejales de Fray Luis Beltrán, vecinos y vecinas de Fray Luis Beltrán; vecinos y vecinas de San Lorenzo y la  ONG Taller Ecologista.
 
Esta reunión fue propuesta por el Ministerio de Salud de la provincia luego de ser consultados por  un grupo de vecinos del cordón industrial que desde junio se reúnen semanalmente en Fray Luis Beltrán, convocados por el profundo dolor que sienten ante los recurrentes casos de muertes por leucemia[1] en niños y adolescentes de esta ciudad, acaecidos en los últimos meses sumado ésto a otras muertes y enfermedades que desde hace años vienen padeciendo los habitantes de este cordón.
 
En la reunión fue reconocido al ambiente como determinante de la situación de la salud, aunque por supuesto no es el único factor. Se describieron diferentes situaciones críticas relacionadas al  mismo, que afectarían a la salud y que cotidianamente se viven en el  cordón industrial.
 
Por lo anterior, los vecinos entregan una copia de la “carta abierta  por la salud y la vida”[2], que está circulando por la comunidad y a la que ya adhirieron más de 1500 vecinos con sus firmas. En la misma se solicita a las autoridades que:
– se realice en forma urgente un relevamiento de enfermedades y afecciones.
– Se haga en forma urgente un relevamiento de todas las sustancias contaminantes acopiadas, producidas, en tránsito y/o emanadas por las empresas instaladas.
 
Por otra parte los vecinos destacaron la necesidad de contar con centros de monitoreo permanentes ubicados estratégicamente a lo largo del cordón industrial, con el fin de conocer la calidad de aire y con  mediciones que se mantengan en el tiempo, para asegurar que las mismas reflejen la difícil y diaria realidad ambiental de esta zona. Asimismo se solicitó conocer la calidad del suelo y del agua en las proximidades de las empresas y en los sitios de disposición final de residuos domiciliarios e industriales.
 
Desde los distintos niveles de gobierno y con participación de los vecinos surgen diferentes propuestas como:
– la formación de un Concejo Deliberante Ampliado a los fines de tratar temas en común a los municipios y comunas que lo integran y legislar en consecuencia, por ejemplo: un proyecto de ordenanza, por medio del cual las empresas deben presentar una declaración jurada de las sustancias que utilizan;
– solicitar información sobre la salud de los trabajadores de la zona a la Surperintendencia de Riesgos de Trabajo;
– que en el comité de Seguridad Industrial que tiene integrantes de San Lorenzo tengan participación también las Secretarías de Salud y Ambiente o similares de los otros municipios y comunas del cordón;
– capacitar a la población sobre las competencias de los municipios, comunas, provincia y nación respecto de la protección del ambiente y concretamente sobre a quien corresponde el ejercicio del poder de policía.
 
Desde el Ministerio de Salud surgió el compromiso, ese día 6 de agosto, de convocar para una próxima reunión en 15 días, y ampliada a todos los municipios y comunas del cordón industrial. Los vecinos y vecinas esperan así, que a la brevedad se arbitren los medios para que se empiece a trabajar en las diferentes propuestas consensuadas, que serán en beneficio de la comunidad.