A partir de un trabajo conjunto que se realiza por primera vez este año, Amnistía Internacional y distintas organizaciones de la región –Taller Ecologista en Argentina– lanzarán esta semana en simultáneo el Ciclo de cine documental Extracción de derechos: Industrias extractivas y Derechos Humanos en Sudamérica, que tendrá una edición local en Rosario, donde se proyectarán cuatro películas de la selección general que podrá verse en las capitales sudamericanas.

Con las premisas de hacer visibles las consecuencias directas de un modelo de desarrollo basado en la explotación indiscriminada de los recursos, ofrecer herramientas para fortalecer una mirada global sobre la realidad local, y acercar al público a producciones cinematográficas de calidad y testimoniales que no suelen tener circulación a través de los circuitos comerciales, en cada país se proyectará un conjunto de 15 obras actuales de realizadores de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay sobre Minería, Pesca, Soja, Producción de Celulosa y Tierras.

En Rosario, el ciclo dará su inicio este jueves 6 a las 20, con la proyección del documental Vienen por el oro, vienen por todo (2011), un film que narra el profundo enfrentamiento que sostuvieron los ciudadanos de Esquel contra la empresa canadiense que obtuvo los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 kilómetros de la ciudad. La actividad contará con la participación de los directores del film, Pablo D’Alo Abba y Cristian Harbaruk, que conversarán con el público después de la película.

Se ofrece a continuación la programación completa del ciclo Extracción de Derechos en Rosario, que se realizará del jueves 6 hasta el domingo 9, en la sala de El Cairo (Santa Fe 1120), todos los días a las 20. Las proyecciones serán de acceso libre para todo público. Agradecemos su difusión.

Extracción de Derechos
Ciclo de Cine Documental: Industrias Extractivas y Derechos Humanos en Sudamérica

JUEVES 6 DE OCTUBRE

[20.00 hs] Proyección del documental Vienen por el Oro, vienen por todo.
[Argentina, Minería, Duración: 83 minutos]

[21.30 hs]
Testimonio y preguntas con los directores de la película, Pablo D`Alo Abba y Cristian Harbaruk.

VIERNES 7 DE OCTUBRE

[20.00 hs]
Proyección del documental La Soberbia. Ese mar: latifundio marino [Chile, Pesca, Duración: 51 minutos]

SÁBADO 8 DE OCTUBRE


[20.00 hs]
Proyección del documental Con la soja al cuello I y II [Uruguay, Soja, Duración total: 55 minutos]

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

[20.00 hs] Proyección del documental Operación Diablo [Perú, Minería, Duración: 51 minutos. Año: 2010]