Taller Ecologista llevó adelante la charla debate “Libérate del plástico. Acciones globales y locales para reducir la contaminación con plásticos”. El encuentro virtual tuvo lugar el martes 19 de mayo por Facebook Live de Taller Ecologista.

En la oportunidad, Mirko Moskat, coordinador del área Basura Cero de Taller Ecologista, Magdalena Donoso, coordinadora de GAIA, y Melissa Aguayo, integrante de la organización 5 Gyres Institute conversaron  sobre un tema urgente y estructural en la cultura del descarte, la contaminación con plásticos: acciones globales y locales para reducirla.

¿Cuál es la situación con los plásticos en América Latina?; ¿Qué conocemos de la contaminación por plásticos en los océanos?; ¿Qué son los microplásticos?; ¿Cómo evitar los plásticos de un solo uso?; ¿Qué medidas se pueden impulsar en cada ciudad?, estuvieron entre las preguntas guías de la charla, que se extendió poco más de una hora. Click para ver la charla completa

La historia del plástico

La actividad se realizó en el marco del reciente estreno del documental “La Historia del Plástico”, el cual estuvo disponible durante cuatro días en las redes sociales de Taller Ecologista.

La Historia del Plástico, dirigido por la documentalista Deia Schlosberg, muestra la crisis de contaminación por plásticos y sus impactos mundiales sobre la salud del planeta y de las personas. Recorriendo tres continentes, la película ilustra la catástrofe que está ocurriendo: terrenos llenos de desperdicios, verdaderas montañas de basura, ríos y mares atestados de residuos, cielos asfixiados con las venenosas emisiones de la producción y procesamiento del plástico.

El trabajo documental incluye entrevistas a expertos y activistas en la primera línea de la lucha contra el plástico, revelando las irremediables consecuencias de la marea plástica que contamina los ecosistemas y envenena a las comunidades alrededor del mundo, y el movimiento global que está emergiendo en respuesta.

Actualmente los océanos están repletos de plásticos; se estima que cada 5 kilos de peces hay 1 kg de plásticos. Y si nada cambia, para 2050 habría tantos peces como plásticos en los océanos. El problema no son sólo los plásticos grandes que podemos ver, sino también los microplásticos que se forman al fragmentarse el material. Hoy se encuentran microplásticos en todos lados: en el agua embotellada, en los peces, en los hielos antárticos, en el suelo, en nuestros cuerpos.

Los plásticos son muy poco reciclables, a nivel global se estima que se recicló sólo el 9% de todo el plástico producido alguna vez. El resto está en basurales, rellenos sanitarios, en los mares o ha sido quemado.

El problema no es sólo el destino, sino que los impactos ambientales empiezan cuando se produce el plástico, con la extracción de petróleo y gas y con la industria petroquímica que contamina las comunidades. El mayor problema lo representan los plásticos descartables: envases de bebidas, de alimentos y de otros productos de consumo, vasos descartables, etc. En Argentina los descartables son casi la mitad de la producción de plástico.

El movimiento global Liberate del Plástico (Break Free From Plastic) se conformó en 2016 como respuesta a esta crisis y está integrado por casi 2600 organizaciones de todo el mundo. Taller Ecologista lo integra desde sus inicios y es una de las organizaciones fundadoras.