“Estamos profundamente preocupados frente a la creciente cantidad de casos de cáncer en nuestra ciudad. Esta grave situación ha sido corroborada por los estudios presentados por el Ministerio de Salud de la Provincia, los cuales indican que la tasa de mortalidad de cáncer colorectal en Capitán Bermúdez, está cerca del doble de la media nacional”, señalaron los vecinos movilizados.

La preocupación ciudadana, así como la falta de información y de políticas públicas al respecto, no es nueva, Taller Ecologista lleva más de cinco años investigando y acompañando esta lucha.

En 2012, Taller Ecologista junto a los vecinos del Cordón Industrial, accedieron a nuevos datos oncológicos provinciales que, al menos, ameritan la implementación de campañas de prevención: "la tasa de mortalidad de ciertos tipos de cáncer superan a la media nacional y en algunos, hasta llegan a duplicar esas cifras".

"La situación es cada vez peor. Estamos trabajando sobre hechos consumados y las expectativas de vida ya no llegan a los 75 años, necesitamos acciones de urgencia en cuanto al tratamiento de los enfermos, al diagnóstico precoz de los que se inician en estas patologías, el control  de las sustancias utilizadas por las empresas y fábricas, el control sanitario de los trabajadores, y conocer las listas de productos que se están utilizando”, explicaba entonces Cecilia Blanco, coordinadora del área Tóxicos, en diálogo con El Ciudadano.

Por estos días la preocupación ciudadana sigue vigente, por eso se lanzó una campaña de firmas tendiente a acompañar un nuevo reclamo ciudadano al gobierno local. Para sumar tu firma, escribí a: toxicos@taller.org.ar; ceciiasandrabianco@gmail.com; enzobello@hotmail.com (Enzo Di Crosta).

El pedido es el siguiente:

Al Intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti

L@s vecin@s estamos en alerta por la creciente cantidad de casos de cáncer en nuestra ciudad.
En Capitán Bermúdez, la tasa de mortalidad de cáncer colorectal es casi el doble de la media nacional.

L@s vecin@s de Capitán Bermúdez, estamos profundamente preocupados y en alerta frente a la creciente cantidad de casos de cáncer en nuestra ciudad. Esta grave situación, en parte, ha sido corroborada por los estudios presentados por el Ministerio de Salud de la Provincia, los cuales indican que la tasa de mortalidad de cáncer colorectal en Capitán Bermúdez, está cerca del doble de la media nacional.

Por eso, como ciudadan@s con derecho al acceso a la información pública, solicitamos que se nos brinde la siguiente información:

. Sobre los índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en Capitán Bermúdez.

. En torno a las medidas tomadas para identificar y modificar factores ambientales que puedan estar asociados a esta situación.

. Acerca de las medidas preventivas tendientes a identificar pacientes de alto riesgo de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia.