A través de nuestra compañera Florencia Sívori, coordinadora de Área Legal de Taller Ecologista, el martes 5 de julio participamos del Congreso Internacional de Mediación “El Abordaje del Conflicto en la Agenda Global”, realizado en Rosario. La actividad -desarrollada con modalidad híbrida- fue organizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El Congreso Internacional de Mediación “El Abordaje del Conflicto en la Agenda Global” se desarrolló a través de un programa general y actividades especialmente diseñadas sobre temáticas diversas, locales e internacionales. Con modalidad híbrida, la actividad presencial se transmitió vía streaming con traducción simultánea, se inscribieron más de 2400 personas de todo el mundo.

La participación de Taller Ecologista, ONG con 37 años de trabajo socioambiental en Rosario y la región, tuvo lugar a través de la mesa de diálogo “Conflictos ambientales, experiencias latinoamericanas de gobernanza”, en la cual expuso la abogada, docente y coordinadora del Área Legal de la ONG, Florencia Sívori.

“Nuestra función y misión como Organización es el logro de un ambiente sano, apto para el desarrollo humano tanto de las generaciones presente y futuras, en este camino desarrollamos un sinfín de acciones y actividades, desde la escucha del afectadx, que puede ser un vecinx, o de gente que se involucra sin ser afectadx directx, sino que buscan el bienestar y la protección del ambiente en sí mismo”, contó Florencia Sívori, frente a un atento auditorio.

“En muchos casos el vecinx busca una acción por parte del Ejecutivo, sea Municipal, Provincial o Nacional, quiere que efectivamente las acciones se lleven en el corto plazo y evitando el avance de la situación problemática, pero lamentablemente esto no es así. La desigualdad es notoria, tanto con el otro actor involucrado en el conflicto, que en la mayoría de los casos son grandes empresas, y luego con el órgano de control, que obstaculiza el acercamiento de las partes”, explicó, haciendo referencia a cuestiones habituales que se abordan desde la ONG, que brinda asesoramiento tanto técnico como jurídico, llevando adelante un “trabajo que muchas veces de hormiga”.

Luchas desiguales y de largo plazo

En el marco de las acciones que se llevan adelante, se solicita el Acceso a Información, lo cual es sumamente dificultoso en la Provincia de Santa Fe, también se solicitan reuniones para abrir el diálogo sobre el conflicto con el involucramiento de las partes. “Tristemente las respuestas o las posibilidades de acción de los órganos de control es mala. La posibilidad de solucionar estos conflictos en un ámbito fuera del judicial sería lo óptimo, por la posibilidad de actuar de inmediato y evitando la judicialización del conflicto, que muchas veces, al llegar a la justicia se llega tarde, con un daño producido mucho más complejo”, señaló Sívori.

“Lamentablemente en la provincia de Santa Fe, los problemas o conflictos ambientales son muchos y de lo más variados, y las posibilidad de acercamiento de las partes es casi nulo, lo cual creemos que es fundamental para avanzar en el cumplimiento de las normas ambientales como en la participación de la población”, sostuvo, enumerando luego situaciones y casos con los que viene trabajando la organización como Petroquímica Bermúdez y la empresa PELCO, en Puerto General San Martín.

De la mesa “Conflictos ambientales, experiencias latinoamericanas de gobernanza”, también participaron Diego Luna Quevedo, de la Fundación Futuro Latinoamericano, de manera virtual desde Chile; Saúl Ruiz Fernández, Director de Green&Ceo, Asesoría Ambiental, también vía streaming desde México, y Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental (UNR), de manera presencial.

El Congreso Internacional de Mediación tuvo lugar del 5 al 7 de julio de 2022 en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.