Durante más de un mes la muestra contó con amplia participación. La inauguración tuvo lugar el 17 de agosto, donde también se compartió el taller “El Club de mariposas”, junto a niñxs y sus familias, en el marco del Día de las Infancias.

La muestra “Bioculturas. Conectando el río, las ciudades y los arroyos” consta de mapas realizados colectivamente en el territorio, videos y fotolibros, un conjunto de materiales que giran alrededor del llamado Corredor Biocultural Ludueña-Paraná-Saladillo, desde su inauguración inicial, ya fue expuesta en el ECU y en la Vecinal Empalme Graneros.

Su paso por el Museo Gallardo estuvo acompañado por el taller “El Club de mariposas”, un espacio participativo pensado para niñxs y familias. El taller se centró en la indagación y conocimientos de las mariposas de nuestra región, en el marco de la presentación de la “Guía de identificación de mariposas” de la Reserva San Jorge” (ubicada en Funes), que forma parte de la muestra.

“Fue hermoso el trabajo con lxs chicxs, charlamos sobre la importancia de los polinizadores, sobre el ciclo de vida de las mariposas, y con algunas de las plantas que son hospedadoras. Exploramos esas plantas con lupas, sobre todo la asclepia, la pasionaria y el tasi. Luego les dimos sobrecitos con semillas de tasi, y junto a las chicas del Museo también hicieron origamis de mariposas y crearon señaladores para macetas”, cuenta Florencia Ruiz Ferretti, radiante, por la experiencia compartida.

“Nos interesa difundir estas propuestas y materiales para que se reconozcan estas áreas representativas de ecosistemas de nuestra región, que necesitan ser protegidas y valorizadas, incluyendo los cursos de agua. También nos parece importante que más organizaciones y productores culturales asociados al río Paraná y sus afluentes, puedan sumarse al trabajo que venimos realizando desde Taller Ecologista y otras organizaciones. Pensamos la muestra como una forma de ampliar la llegada a nuevos públicos, permitiéndonos un intercambio participativo”, agregó Florencia, integrante del área Humedales y gestora cultural de Taller Ecologista.

El concepto de Corredor Biocultural surge de la necesidad de mantener conectados los ecosistemas para permitir la continuidad de los procesos ecológicos, involucrando conocimientos, prácticas y expresiones culturales de las comunidades que los habitan. Inspirado en la figura de corredor biológico, abre la puerta a un enfoque novedoso que propone integrar la salvaguarda del patrimonio natural y cultural de los territorios en la protección del ambiente. Desde Taller Ecologista venimos trabajando en esta iniciativa junto a otras organizaciones del Programa Humedales sin Fronteras de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

“La propuesta de trazar un Corredor Biocultural en los arroyos Ludueña y Saladillo que surcan la ciudad de Rosario y su área metropolitana, y el río Paraná, tiene que ver precisamente con reconocer a estos ambientes como parte vital de los ecosistemas de la región en la cual se emplazan nuestras ciudades. Son ecosistemas que reciben el aporte de tres ecorregiones diferentes: la del Espinal, del Delta y La Pampa. Con sus singularidades ecológicas, estos ambientes necesitan ser reconocidos y cuidados para sostener la continuidad de sus sistemas de vida, de los cuales somos parte”, explicó Florencia.

Guías de identificación de la Biodiversidad

Forman parte de la muestra, las “Guías de identificación de la Biodiversidad”, tres cartillas educativas elaboradas a partir del trabajo de campo en la Reserva San Jorge, ubicada en Funes; y focalizadas en la flora, las aves y mariposas que habitan en el lugar. Las guías pueden ser utilizadas por docentes, estudiantes, guías de turismo, agentes de conservación y toda persona interesada en el reconocimiento de especies de flora y fauna características de nuestra región como material de apoyo tanto educativo, de experiencia eco-turística y de conservación de la reserva.

Luego de su paso por el Museo Gallardo, Bioculturas será expuesta en el Centro Cultural Parque de España (CCPE).