La campaña de difusión contará con un espectáculo infantil conducido por Pelusa y un gran elenco. Las tres organizaciones buscarán sumar a la gente a la propuesta de Basura Cero e informar sobre la problemática de los residuos y de que manera  con el compromiso de todos es posible empezar a cambiar esta situación. Esta actividad se realizará en el Parque Urquiza, a partir de las 15hs (Entrada libre y gratuita).
La ciudad envía cada día 700 toneladas de basura al relleno sanitario de Ricardone, afectando el entorno y las comunidades cercanas. Además esto supone un gasto de $90.000 diarios. La ordenanza 8335/08 “Basura Cero”, por otra parte obliga a la Municipalidad de Rosario a instrumentar un plan que permita revertir esta situación disminuyendo paulatinamente la cantidad de basura enterrada. “Lamentablemente los avances en los programas municipales son escasos y las metas de la ordenanza no se están cumpliendo, por lo que creemos necesario el involucramiento y la participación de toda la ciudadanía en este tema”, expresaron las organizaciones.
Desde las organizaciones instan a cambiar nuestros hábitos de consumo para generar menos basura. “Muchos residuos que producimos son claramente evitables. Es preocupante el uso masivo de envases y productos descartables, los que luego hacen crecer significativamente la cantidad de residuos a manejar”, destacaron.
Asimismo señalaron la importancia de la separación en origen para que sea posible luego realizar cualquier proceso de recuperación y reciclado. “Cuando uno sabe que más del 70% de los residuos se podrían recuperar, ya sea a través del reciclado o del compostaje, queda claro que es totalmente posible revertir esta sitación”, agregaron.
Como parte de esta campaña de difusión están circulando, desde hace casi un mes, tarjetas magnéticas del transporte urbano de pasajeros, con mensajes relativos a este tema. Sencillas y contundentes estas tarjetas dicen en sus dos modelos: “Separá tus residuos… sólo así se pueden reciclar” y “Generá menos basura: Evitá comprar productos descartables y llevá tu propio bolso cuando vayas de compras”. Desde las organizaciones a su vez invitan a la gente a visitar el sitio basuracero.org, en donde pueden encontrar mucha información sobre el tema de los residuos.
La campaña cuenta con la participación de Asociación Amigos del Parque Urquiza y Asociación Amigos del Parque Independencia. Por otra parte adhieren las organizaciones Foro Ambiental Ciudadano, Grupo Ecologista Génesis y Taller de Comunicación Ambiental.
Luego del parque Urquiza se recorrerán otros lugares, contando también con la presencia de reconocidas personalidades de la ciudad y distintas actividades: el 1° de octubre en el Parque Alem y 15 de Octubre se hará el cierre en el Parque Independencia.