Desde hace años, los barrios sanlorencinos -2 de abril, Bouchard, Rivadavia y Morando- afectados por el funcionamiento de la empresa Molinos Río de la Plata, vienen resistiendo las ampliaciones industriales, tras haber sido afectada su calidad de vida.
Durante la última década el deterioro socioambiental fue mayor aún, con el exponencial aumento del tránsito de camiones, almacenaje de granos, producción de aceites, biodiesel, harinas y derivados, sumado a actividades del rubro químico y de hidrocarburos existente en la zona. Esta lucha vecinal viene siendo apoyada y acompanada desde la organización Taller Ecologista.
“Con asombro y preocupación en estos días nos enteramos por los medios que el concejo Municipal de San Lorenzo aprobó el cambio de zonificación de residencial a industrial de un sector de una hectárea y media en el sur de la ciudad, que permitirá a la cerealera Molinos Río de la Plata, edificar dos nuevas celdas de almacenamiento. El argumento de crear puestos de trabajo para la región ya lo conocemos y no es lo se dice ya que los trabajos son temporales y para poca gente”, sostienen los vecinos, que nuevamente han sido subestimados, en cuanto a su derecho a consulta, cuando esta actividad industrial afecta la salud de la población, especialmente, de los barrios cercanos a la planta.
“Hemos solicitado reiteradas veces al poder público que aporte datos sobre la calidad del aire que respiramos, y sobre la magnitud del riesgo de accidentes industriales a que se expone nuestra comunidad, determinando las distancias mínimas prudenciales a ser respetadas”, aseguran, buscando que efectivamente se los tenga en cuenta, más allá del plano discursivo.
San Lorenzo no cuenta con un “Código Urbano Integral” o Plano Director, la ciudad no dispone de regulación apropiada que ordene su territorio. Esta ausencia de planificación urbana desprotege a los vecinos, dando lugar a “propuestas de acuerdos” que condicionan donaciones empresarias a la previa obtención de permisos públicos.
¿Porqué el Concejo aprueba lo que rechazó en 2009?
La rezonificación de “residencial” a “industrial”, de los terrenos limitados por las calles Saghesse al Oeste, el Rio Paraná al Este, Calle Hunzinger al Sur y la proyección de calle Benielli al Norte, solicitada por Molinos Rio de la Plata fue aprobada en la sesión extraordinaria del 25 de febrero de 2016.
“El Concejo Municipal rechazó en abril 2009 la solicitud de Molinos Río de la Plata de cambio de uso del suelo de área residencial a industrial. Por entonces el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler, solicitó que se realice un profundo estudio para pensar la ampliación de Molinos. Y sobre la construcción de una nueva celda, el Concejo solicitó a la Provincia cumplir las exigencias de la Resolución 177/03 que establece que debe estar ubicada a más de 500 metros del área urbana. ¿Qué los llevó ahora a cambiar de opinión en la sesión extraordinaria de febrero?”, se preguntan.
Integran actualmente el Concejo Municipal de San Lorenzo: Hernan Ore, Gustavo Oggero, Reinaldo Diaz, Fernando Dagatti, Mariana Cantoia, Alfredo Alberdi, Luciana Resquin y Alejandro Cabral.
“No es verdad que todos los barrios dimos nuestro apoyo, abandonando nuestra lucha por el cuidado de la salud, la seguridad y el medio ambiente. ¿Estamos dispuestos a permitir la exposición diario de los 700 niños que van a la escuela Benielli, a cambio de trabajo temporal?, le preguntamos a toda la ciudadanía”, sostienen, organizados y en pie de lucha, en esta causa socioambiental que ya lleva años.
La asamblea informativa y participativa tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 20 hs. en la Vecinal de barrio Bouchard, ubicada en Gurel 850, de la ciudad de San Lorenzo.