Jorge Tadeo Vargas Juvera, con residencia en el Estado de México, brinda desde hace dos años acompañamiento, asesoría técnica e informativa a comunidades de los estados de México e Hidalgo acerca de los impactos socio-ambientales de la incineración de residuos en hornos cementeros, así como sobre las alternativas comunitarias para una buena gestión de los mismos.
 
Desde hace cuatro meses aproximadamente, Jorge Tadeo ha percibido señales indirectas y luego una amenaza telefónica que hizo evidente que es vigilado por personas que tienen interés en que cese la labor comunitaria que realiza en dichas entidades. En la llamada telefónica anónima, una voz masculina le dijo: “deja de estar alborotando el gallinero, más tú, que te gusta viajar solo”.
 
En los últimos dos años, Jorge Tadeo Vargas ha realizado en comunidades una campaña informativa, de educación y resistencia pacífica contra la incineración de residuos en hornos cementeros. Esto, como parte del trabajo que lleva a cabo con el Colectivo Revuelta Verde y además como miembro de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración.
 
La campaña ha logrado detener en parte un convenio de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) con el Gobierno del Distrito Federal, para incinerar 3 mil toneladas diarias en su planta de Huichapan, Hidalgo. De igual forma, Jorge Tadeo ha acompañado a estas comunidades en otras luchas, contra otro tipo de incineradoras, en la búsqueda de implementar alternativas al manejo de residuos, como son los planes de Basura Cero.

Únete a nosotros mediante la firma de la carta a continuación a las autoridades mexicanas que soliciten protección para

Colectivo Revuelta Verde, Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA y más de 30 organizaciones de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia que suscriben.