Mientras distintas zonas de la ciudad vivían los clásicos cortes de luz que se hacen frecuentes con la llegada del verano, desde el Taller Ecologista denunciaron que, boom de la construcción mediante, "no hubo planificación energética en la ciudad por parte del municipio". En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, Pablo Bertinat expresó que "no se dimensionó si con las nuevas torres habría un impacto sobre las redes de energía".

Desde que comenzaron a sentirse las altas temperaturas hace dos días, ya se registraron desperfectos en el sistema que dejaron sin luz durante largas horas a gran cantidad de rosarinos. Este miércoles, cinco zonas (norte, oeste, sur, barrio Martin) seguían con dificultades en la red de media tensión y hasta la tarde no tendrán solucionado el problema, según informaron desde la EPE.

Consultado acerca de esto, el coordinador del área de energía de esa organización ecologista expresó que: "Las autoridades dijeron que no iba a haber problemas con las nuevas torres de departamentos, porque no era polìticamente correcto asumir otra cosa. Pero lo que sucedió es que se cargó la red de un sistema que no  soporta ese nivel de consumo".

En este sentido, Bertinat reconoció que si bien es complicado escapar al uso de la electricidad en el ámbito de la ciudad, "es posible pensar en "alternativas de producción de la energía". "Hoy más que nunca se hace necesario diversificar las fuentes de energía para abastecernos y una opción puede ser la energía solar", señaló.

En julio de este año se aprobó en el Concejo Municipal la ordenanza que regulará el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente. La iniciativa –que había sido presentada en 2005 por el Taller Ecologista, junto a Pablo Javkin en ese entonces concejal– exige que "las nuevas construcciones edilicias incorporen sistemas de calentamiento de agua por energía solar".

Según Bertinat, "el objetivo es tratar de evitar el consumo de combustibles fósiles, que implican la agudización del cambio climático".

Si bien, para el proyecto original, el ámbito de aplicación contemplaba tanto a las edificaciones públicas como privadas, la ordenanza resultante solo tienen efecto sobre las nuevas construcciones edilicias públicas, pero sin lugar a dudas es un importante primer paso para regular la incorporación de la energía solar en la ciudad. "Esta ordenanza facilitará realizarlo de manera planificada y ordenada. Permitiría establecer incentivos, garantizar técnicamente los equipos, tener proyectos demostrativos y un seguimiento que avale una implementación exitosa", sostuvo el especialista.

Con la aprobación de la ordenanza solar en Rosario, se estaría utilizando equipamiento para calentar agua y calefaccionar. La idea es vitar el uso de electricidad, a través del uso de calefones solares que permiten ahorrar tanto energía eléctrica como gas.

"Es algo que se está usando sobre todo en grandes ciudades europeas donde además a diferencia de lo que sucede acá se diseña la planificación urbana junto con la planificación energética", dijo.

La iniciativa –que fue reflotada este año por el edil de la Coalición Cívica Oscar Greppi– forma parte de la primera etapa de un plan integral de ahorro energético, ya que en el futuro, se pretende que los paneles solares estén en todas las nuevas construcciones de la ciudad. Ya sea en nuevas dependencias públicas como en proyectos edilicios privados.  

Por último, Bertinat cuestionó la falta de conciencia y racionalidad en el uso, pero también la ausencia de controles por parte de las autoridades. "No es posible que se puede construir un edificio completamente vidriado mirando al norte que necesite aire hasta en invierno o se vea en negocios céntricos que teniendo el aire acondicionado prendido estén con las puertas abiertas. No hay reglamentación para todo eso", concluyó.

 
Fuente: Rosario 3