Un nuevo informe publicado por el movimiento Break Free From Plastic (Liberate del Plástico) señaló a las empresas que más contaminan los ecosistemas con plásticos. En Rosario y la región la campaña fue llevada adelante por el colectivo de organizaciones Más Río Menos Basura, del cual forma parte Taller Ecologista.

Alrededor de unas 14.723 voluntarias y voluntarios de 55 países recolectaron residuos en las costas de ríos y mares, desarrollando 575 auditorías de marca, en las que se analizaron los tipos de plásticos encontrados, junto con las marcas responsables de su puesta en el mercado.

Debido a las restricciones de la pandemia en algunos lugares alrededor del mundo se optó por hacer un análisis de los residuos producidos en hogares o instituciones. Tal fue el caso de Rosario, que al momento de realizarse esta campaña se encontraba en una situación de aislamiento obligatorio. Por este motivo, desde Más Río Menos Basura se invitó a la ciudadanía a analizar sus residuos producidos a lo largo de una semana y luego enviar los datos obtenidos para sumarlos al informe global.

Cabe destacar que, la campaña fue declarada de interés municipal por el Decreto N° 59.209 y que, además de la participación de ciudadanos individuales, formó parte de esta campaña el Colegio San Francisco Solano, solicitándole a sus estudiantes que analizaran los residuos de sus hogares.

Este tercer informe realizado a nivel global evidenció, al igual que los años anteriores, que las tres empresas que más contaminan los ecosistemas con plásticos son Coca Cola, PepsiCo y Nestlé.

En cuanto a los resultados, cabe destacar que Coca Cola -la empresa cuyos residuos se encontraron en más países y en mayor cantidad- ocupó siempre el primer lugar en las actividades realizadas en Rosario y la región por el colectivo Más Río Menos Basura. Incluso, a fin de 2019, las organizaciones llevaron todas las botellas plásticas descartables que se recolectaron de esta empresa a su planta de distribución con el reclamo “Basta de descartables”.

“Las empresas no están tomando seriamente el problema. Las que adoptaron algún compromiso sólo han reducido el uso de plásticos vírgenes en un 0,1% entre 2018 y 2019. Lo único que vemos que han hecho es maquillarse de verde. Por ejemplo, promoviendo falsas soluciones como los bioplásticos, financiando acciones de limpieza culpabilizando al ciudadano o proyectos de pequeña escala que no cambian la situación”, afirmaron desde Más Río Menos Basura.

Desde las organizaciones se plantea la necesidad de reducir drásticamente la producción y consumo de plásticos descartables. “Está demostrado que el reciclaje de plásticos no es una solución realista. La solución de fondo pasa por usar menos descartables”. Por este motivo Break Free From Plastic hace un llamado a las empresas para que de inmediato revelen cuánto plástico de un solo uso utilizan, establezcan objetivos claros y medibles para reducir la cantidad de artículos de plástico de un solo uso que producen, y reinventen la forma en la que entregan sus productos dejando atrás los plásticos de un solo uso por completo.

Más información
https://www.facebook.com/masriomenosbasura