“La educación ambiental es una tarea que debe involucrar todo un arco de responsabilidades públicas y privadas. Por eso la escuela debe apelar al Estado, a las organizaciones de la sociedad civil, debe hacer lazos con otros”, dice Claudia Costinovsky, en el marco de la actividad destinada a docentes de distintos niveles.  Entre los temas abordados, Claudia nos cuenta que realizaron un recorrido sobre las claves para el desafío de la educación ambiental, tales como considerar que no es un tema exclusivo de las instituciones educativas, que hay que poder situar en un marco integral de acciones y responsabilidades.

Lara Sumiacher, compañera de equipo, sostiene: “Frente a la crisis ambiental en la que nos encontramos, es fundamental afrontar este desafío de educar tanto a niños como a adultos a tener valores y hábitos sustentables. En la charla también se trabajó con el concepto de No-Lugar del antropólogo francés Marc Augé, que los define como aquellos espacios de consumo masivo y de circulación permanente, que abundan cada vez más en nuestras ciudades, como por ejemplo los shoppings o McDonald's, que son prácticamente idénticos en cualquier lugar del mundo, y no despiertan un sentido de pertenencia en quienes asisten”.

“Marc Augé plantea que la posmodernidad es productora de No-Lugares, los caracteriza como espacios sin arraigo, sin historia, sin geografía. Por eso el lugar es lo opuesto, se identifica con el arraigo, con los territorios a los que se siente pertenecer, donde se ha construido un lazo, es vincular, y va a poder ser cuidado desde el sentimiento de pertenencia. Creemos que a la globalización hay que oponerle la lugarización”, agrega Claudia.

La necesidad de contextualizar y de integrar los contenidos fue otro de los puntos conversados: “Hay que hacer un recorte que tenga sentido, aquí y ahora, en relación a los problemas de cada comunidad. No podemos seguir abordando el agua como un contenido exclusivo de las Ciencias Naturales, lo ambiental es socioambiental, y la escuela no lo puede perder de vista. No es lo mismo trabajar el agua en escuelas donde la Directora está reclamando que llegue el camión cisterna, o donde no se puede dar clases porque no se pueden usar los baños. En otros casos hay que hacer visible el derroche, y en otros la escuela está próxima a un arroyo contaminado, o la misma escuela funciona como un Centro de evacuados. Es muy complejo, hay que ser cuidadosos de no vaciar de complejidad lo que estamos enseñando”, subraya Costinovsky.

Manuales de Educación ambiental

Entre las herramientas ofrecidas a los docentes como material de estudio, Claudia cita los Manuales de Educación Ambiental, presentados por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al Ministerio de Educación de Nación en abril de 2011, los cuales paradójica y vergonzosamente fueron retirados antes de ser distribuidos. En octubre de 2011, los 350.000 ejemplares se sacaron de circulación por presiones de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), entidad líder del actual modelo productivo, que consideró "distorsionada la visión sobre el campo", e inadecuados algunos contenidos referidos al deterioro del suelo, expulsión de la población rural, monocultivo, agroquímicos y fumigaciones.

“Recomendamos este material que es muy valioso, al que lamentablemente los docentes no han tenido acceso porque desaparecieron antes de su distribución, están disponibles online. Estaba previsto que estos manuales lleguen a todos los jardines, escuelas primarias y medias de todo el país. Entre medio hubo una fuerte influencia de Aapresid, en un primer momento fue una presunción y luego hubo declaraciones de Aapresid, en las que ellos mismos se atribuyen haber frenado de manera exitosa la llegada de los manuales a las escuelas porque incluyen lo que ellos llaman contenidos no adecuados”, explica Claudia Costinovsky invitando a consultar los Manuales y a tener una mirada crítica y compleja sobre estos temas.

La charla de capacitación tuvo lugar el 25 de junio en la Casa de la Cultura de Capitán Bermudez y se tituló “Educación ambiental: un desafío ineludible”. En esta oportunidad, Taller Ecologista fue convocado por la profesora Alicia Molinari, integrante del equipo de Extensión de INTA.

Para los próximos meses, el área Eco-Educación proyecta realizar nuevas charlas y talleres destinados a docentes.