Taller Ecologista participó de la primera visita oficial al relleno sanitario de Ricardone, como organización parte del Comité Asesor frente al Cambio Climático de Rosario. Según lo establecido en decreto marco, el Ejecutivo Municipal debería convocar a organizaciones a participar de 4 inspecciones anuales, sin embargo, esta fue la primera y única del año. Rosario envía a Ricardone 270.000 toneladas de residuos por año. De ese total la mitad es orgánico y podría compostarse y un 30% es potencialmente reciclable. En términos económicos, el servicio de disposición final en el relleno de RESICOM a la ciudad le cuesta 14.598 millones de pesos, gasto que podría reducirse con políticas adecuadas.
Se realizó la primera visita oficial al relleno de Ricardone, en el marco de lo establecido en el decreto N° 66.693/2024. Cabe señalar que, de acuerdo al contenido del Decreto, el Ejecutivo debería convocar a organizaciones a participar de 4 inspecciones anuales. Esta fue la primera y única de 2025.
A la visita concurrieron tres funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, cuatro integrantes de Taller Ecologista y dos integrantes de MoverRSE. Estas dos organizaciones son parte del Comité Asesor de Cambio Climático. Cabe señalar que las invitaciones de la Municipalidad a participar fueron solo a miembros del Comité, no ampliándose a otros actores.
En un primer momento de la visita se conversó sobre la historia del relleno, las dificultades de encontrar sitios para la basura de Rosario, la ampliación en curso del relleno, la recepción de residuos de varias localidades del área metropolitana, algunas características de la operación del relleno que impone el nuevo contrato entre Rosario y la empresa, la complejidad del manejo de los lixiviados y situaciones en las que hubo algún problema, características de diseño del relleno, cuestiones climáticas, entre otros aspectos.
Posteriormente se recorrió grupalmente algunos sectores del predio. Se observaron la nueva celda que se está instalando, la zona actual de disposición de residuos y las piletas de tratamiento de lixiviados.
El relleno se está ampliando, con los años prácticamente duplicará la superficie dedicada a la disposición de residuos. Por ende, la empresa calcula que a este ritmo de enterramiento de residuos tiene espacio para funcionar 20 años más. Según calcula el Taller Ecologista, actualmente la empresa maneja un total de 70 hectáreas, entre las ocupadas por los residuos, instalaciones complementarias y futuras ampliaciones.
Según el último dato informado por la Municipalidad, Rosario envía a Ricardone 270.000 toneladas de residuos por año. De ese total la mitad es orgánico y podría compostarse y en torno a un 30% es potencialmente reciclable. Cabe agregar que el monto previsto en el presupuesto 2025 para el contrato con Resicom es de 14.598 millones de pesos, siendo un gasto importante para la ciudad, que podría reducirse con políticas adecuadas.
Taller Ecologista viene realizando desde hace varios años un seguimiento de la operatoria del relleno, habiendo realizado desde 2023 varios análisis de líquidos que se encontraron en canales pluviales lindantes al predio. Estos análisis mostraron que los líquidos observados tenían parámetros compatibles con los efluentes de un relleno sanitario, implicando riesgos de contaminación del suelo y fuentes de agua, y un mal manejo de estos líquidos. En esta oportunidad los canales linderos estaban secos debido posiblemente al clima, pero desde la organización consideran importante continuar atentos a esta situación.
En ese marco desde la organización, a fin del 2024, se realizó una serie de propuestas al Concejo en el proceso de discusión del nuevo pliego de disposición final para mejorar los controles ambientales del relleno. A partir de esas propuestas se aprobó el decreto 66.693/2024 que encomienda las cuatro inspecciones anuales, junto con otras cuestiones.
Sin embargo, no fueron contempladas, en aquel momento por el oficialismo, las propuestas que apuntaban a establecer una serie de compromisos para reducir el enterramiento de residuos en el mega-basural de Ricardone. Para Taller Ecologista es preocupante que el Ejecutivo no tenga un programa claro para reducir el envío de residuos a Ricardone, situación por la que responsabilizan directamente a la máxima autoridad de la ciudad, el intendente Pablo Javkin.
Más información
> El basural de Ricardone continúa contaminando el ambiente y las autoridades siguen sin reaccionar
> El oficialismo sigue postergando compromisos concretos para enterrar menos residuos
* Fotos: Pedro Rinaldi





