En el marco de la cuarta ronda de negociaciones (INC4) por un Tratado Global de Plásticos, Cecilia Bianco (Taller Ecologista), Camila Aguilar (Gaia) y Clara Subirachs (Unplastify), conversaron desde Ottawa (Canadá) con la periodista ambiental y documentalista, Agustina Grasso. La entrevista tuvo lugar el 29 de abril mediante un vivo de Instagram (ver completo).

¿Por qué es necesario un Tratado vinculante? ¿Cómo incide la industria en las negociaciones? Contaminación y crisis climática. Microplásticos, océanos, plásticos y salud, estuvieron entre las preguntas abordadas.

La cuarta ronda de negociaciones (INC4) para discutir el texto de un Tratado Global de Plásticos, tuvo lugar del 23 al 29 de abril se desarrolló en Ottawa, Canadá. El Tratado busca ser una herramienta legal para proteger la salud humana y al ambiente de dicha contaminación. Como en cada encuentro internacional, tuvieron participación los Estados, el sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Como miembros y aliados del movimiento Break Free From Plastic (Liberate del plástico), de la red Gaia y de IPEN, la ONG socioambiental Taller Ecologista (Rosario, Argentina) participó de esta nueva ronda, a través de Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos.

En Argentina, un conjunto de organizaciones -Consciente Colectivo, Unplastify, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Taller Ecologista- trabajan en la incidencia por un Tratado ambicioso, que incluya la reducción del consumo de plásticos, la incorporación criterios globalmente armonizados sobre transparencia y trazabilidad de las sustancias químicas y la eliminación de las sustancias tóxicas, hacia una transición con justicia social.

Todo el ciclo de vida de los plásticos se produce a expensas de la salud pública y los derechos humanos, y la producción de plástico desempeña un papel importante en el fomento de la crisis climática. El mandato de negociar el Tratado acordado en marzo de 2022 durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) fue un logro innovador. Ahora es el momento de que los gobiernos elijan qué tipo de impacto tendrán estas negociaciones en nuestro futuro compartido.

Desde las organizaciones de la sociedad civil se creó una lista de demandas claves para los delegados del INC-4, centrándose especialmente en un enfoque basado en los derechos humanos para la negociación del tratado, incluyendo centrar el conocimiento, las voces y las experiencias de las personas que viven en la primera línea de la crisis, los pueblos indígenas, lxs trabajadores, lxs jóvenes y otros sectores especialmente afectados.

La próxima reunión, quinta ronda de negociaciones (INC5) tendrá lugar en Corea del Sur; el documento final del Tratado debe estar terminado a fin de este año.