Desde la Mesa Intersectorial por el Arroyo Ludueña, mantuvimos una reunión con la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo de Rosario para tratar una vez más, las problemáticas que desde hace décadas contaminan y deterioran la salud de este humedal pampeano, que también es refugio de vida silvestre. Durante el encuentro se solicitó la concreción de una Audiencia Pública, la participación ciudadana, y un plan de acción urgente para sanear y restaurar el arroyo.
La reunión tuvo lugar el lunes 26 de febrero en el edificio anexo del Concejo Municipal, nuestras compañeras Sofia Naranjo (Taller Ecologista) y Estefanía Villalba (Multisectorial Humedales), fueron recibidas por lxs concejales de la comisión de Ecología y Ambiente.
Allí expresaron desde la grupalidad “Mesa Intersectorial por el Arroyo Ludueña” la voluntad de participación ciudadana en una Audiencia Pública con el objetivo de unir las demandas y conocimientos para aportar a su pronto saneamiento y restauración. “Ante la inexistencia de un ente o comité que agrupe y coordine áreas de diferentes jurisdicciones, instituciones y poderes del Estado vemos necesaria la realización de dicha audiencia pública como la antesala de un plan interjurisdiccional, necesario y urgente para abordar la complejidad de problemáticas que suceden en el arroyo”, subrayamos en una nota adjunta, presentada en el Concejo.
Cabe recordar que en octubre y diciembre de 2023, desde la Intersectorial ya habíamos realizado el pedido de realización de una Audiencia Pública.
Por su parte, lxs concejales de la comisión acordaron en avanzar con el expediente de pedido de Audiencia Pública con un alcance para el Área metropolitana de Rosario. Durante la reunión se mencionó también la necesidad de activar el funcionamiento del Comité de Cuenca del Ludueña.
A mediados de 2023, a través de un comunicado público titulado “El arroyo Ludueña, punto de no retorno”, las organizaciones nos posicionamos frente a las diversas amenazas ambientales existentes sobre el arroyo, alertarmos sobre el riesgo de inundaciones en los barrios, y detallamos las normativas legales nacionales, provinciales y locales que deberían aplicarse.
Algunas de las problemáticas complejas que atraviesan al Arroyo Ludueña desde su naciente hasta su desembocadura son:
- Contaminación detectada por la Fiscalía en tres focos: Shopping Fisherton Mall, Aeropuerto Internacional de Rosario y Barrio Privado Rosario Golf Club.
- Contaminación de los barrios que no cuentan con red de cloacas.
- Nuevas construcciones y urbanizaciones, además de la pérdida de biodiversidad que generan en el territorio, incrementan la impermeabilización del suelo acelerando el crecimiento del arroyo y aumentando la probabilidad de inundaciones aguas abajo. Así como también las obras que están tapando la desembocadura.
- Obras hidráulicas desordenadas y sin planificación integral a escala cuenca, como las canalizaciones, drenajes de lagunas y terraplenes, afectando los reservorios naturales y las vías de escurrimiento del agua, aumentando los riesgos de inundaciones.
- Ausencia de control y fiscalización por parte del Estado a las industrias y establecimientos privados en la zona, que estarían contaminando con sus desechos el arroyo.
- Insuficiente gestión de residuos plásticos que terminan en la cuenca, proveniente tanto de barrios circundantes como también a través de zanjas y canales.
- Uso de agrotóxicos en la cuenca del Arroyo.
La Mesa Intersectorial por el Arroyo Ludueña está conformada por el Paraná no se Toca, Taller Ecologista, Multisectorial Humedales Rosario, Asociación Bocacha Orellano, vecinos autoconvocados de Fisherton y Zavalla, XR Rosario, la Vecinal Empalme Graneros, la Asociación Civil Nu.Ma.In y el colectivo “Mas Río Menos Basura”.
* Fotos: Concejo Municipal
* Nota relacionada > Se cayó el parche y se ve la herida: el arroyo Ludueña sigue contaminado