"GAIA elogia la labor de extraordinaria importancia del IPCC en la prestación de asesoramiento científico a la sociedad sobre los retos más importantes que tenemos que enfrentar en relación al cambio climático. GAIA también está absolutamente de acuerdo con la conclusión del informe de que el mundo necesita eliminar gradualmente los combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía limpias”, dijo Mariel Vilella, campañista de Política de Cambio Climático con GAIA . “Sin embargo, nos sentimos obligados a instar al Grupo de Trabajo III a enmendar su apoyo al uso de residuos como combustible para reducir la demanda de combustibles fósiles. Esto no es una estrategia de mitigación del cambio climático sostenible, sino una sugerencia muy controvertida y que en última instancia induce al error. Si vamos a cambiar nuestro sistema energético y a descarbonizar nuestro suministro de energía eléctrica, los residuos no se puede tomarse como el nuevo carbón“, concluyó.
La carta publicada por GAIA incluye referencias a los impactos ambientales, sociales y económicos de la utilización de los residuos como una alternativa a los combustibles fósiles utilizados con más frecuencia en plantas de cemento, de biomasa y otras instalaciones de combustión. Estos impactos se hacen sentir sobre todo en las comunidades locales – y por lo general vulnerables – que sufren de pérdida de cosechas, enfermedades respiratorias y de la piel, la fertilidad y los problemas de salud mental. De hecho, las comunidades de todo el mundo se están organizando para detener esta práctica contaminante.
Además, GAIA señala que la quema de residuos emite más emisiones de gases de efecto invernadero que el carbón por unidad de electricidad producida, que genera residuos peligrosos y emisiones altamente tóxicas, y que agota los recursos no renovables (incluidos los combustibles fósiles). GAIA también pone de relieve que la quema de los residuos requiere grandes sumas de dinero para las grandes infraestructuras, con bajo beneficio para el mercado laboral, y que contribuye a una situación de bloqueo en que se socavan las opciones prioritarias según la jerarquía de residuos.
Además, la carta presenta ejemplos exitosos de estrategias de mitigación del cambio climático en el sector de los residuos, los que se centran en la reducción de los residuos, la reutilización y el reciclaje y recuperación de energía mediante la digestión anaerobia y el compostaje .
“Los datos y casos empíricos muestran muchas ciudades y regiones de todo el mundo, como San Francisco, Guipuzcoa , Contarina , Flandes o Taiwán, que han alcanzado niveles de reciclado por encima del 80 %, con grandes beneficios para el clima “, agregó Vilella. La carta incluye amplias fuentes de información adicional sobre estas historias de éxito.
GAIA ha coordinado un grupo de expertos que proporcionaron extensos comentarios sobre el Segundo Borrador de Informe del WGIII, en abril de 2013. En las próximas semanas, GAIA analizará el informe final y publicará los resultados antes de la publicación del Informe del IPCC AR5, en octubre de 2014.