Los candidatos a intendente Roberto Sukerman (Frente Juntos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) firmaron un acta de Compromiso para abordar la problemática energética en Rosario. El compromiso suscripto plantea la necesidad institucionalizar en el ámbito municipal un área para el abordaje exclusivo de la temática energética que pueda planificar, desarrollar y ejecutar acciones en este sector e implementar un plan urgente que garantice condiciones seguras y suficientes de acceso a la energía.
La ONG Taller Ecologista convocó a los candidatos de las fuerzas progresistas de Rosario a firmar un compromiso de trabajo alrededor de la problemática energética de la ciudad de Rosario. El desayuno de trabajo tuvo lugar el martes 11 de junio en el bar El Cairo, se hicieron presentes y rubricaron el acta de compromiso, Roberto Sukerman del Frente Juntos y Juan Monteverde de Ciudad Futura. El candidato del Frente Progresista, Pablo Javkin, hizo llegar un documento en el que expresa su apoyo al motivo de la propuesta, aunque no firmó el compromiso.
“El compromiso suscripto plantea la necesidad institucionalizar en el ámbito municipal un área para el abordaje exclusivo de la temática energética que pueda planificar, desarrollar y ejecutar acciones en este sector, en particular implementar una acción urgente frente a la pobreza energética”, explicó Pablo Bertinat, referente del área Soberanía Energética de Taller Ecologista.
“En segundo lugar propone construir un diagnóstico integral acerca de la pobreza energética en la ciudad desde una perspectiva multidimensional. Se plantea profundizar el conocimiento sobre el estado de acceso a la energía, precio, calidad, seguridad, de manera que permita generar estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida de la población”, continuó.
Asimismo, el documento hace foco en la necesidad de discutir los procesos necesarios para la redefinición de la tarifa social, ya que en la actualidad ésta no contempla características elementales que permitan tener una respuesta multidimensional frente a la situación de pobreza energética. Entendiendo que el estado municipal puede asumir un rol al respecto.
Finalmente, destaca la necesidad de abordar la urgencia que significa que miles de ciudadanos tengan un acceso a la energía inseguro, indigno e ineficiente que en muchos casos provoca accidentes con pérdidas de vida y materiales.
Con la presencia también de candidatos y candidatas a concejales, durante el desayuno de trabajo se abordó la necesidad de que el estado municipal tenga políticas activas respecto a la energía y en particular una fuerte acción frente a la pobreza energética.
Tras la firma se acordó avanzar en iniciativas legislativas y ejecutivas que viabilicen el presente compromiso. “No es habitual que los gobiernos locales asuman las políticas energéticas como propias. Quienes propusimos el compromiso y los firmantes entendemos que es indispensable que desde lo municipal se aborde esta problemática desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental y justicia social”, destacó Pablo Bertinat, esperando que se pueda avanzar en políticas concretas.
Presentación de “Apuntes sobre Pobreza Energética”
Durante el evento, también se presentó el trabajo “Apuntes sobre Pobreza Energética, estimaciones para Argentina años 2003-2018” que da cuenta del dramático crecimiento de la pobreza energética en el Gran Rosario desde el año 2015 a la actualidad. Este crecimiento impacta en los hogares pobres de la región, en especial hogares a cargo de mujeres como jefa de familia. (Link informe completo).