En el marco de la “Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo” (que se conmemora del 20 al 26 de octubre), Taller Ecologista llevó adelante la charla debate “Plomo en pinturas, impactos en la salud. Legislación laboral y las directivas de la OMS”.

La actividad -abierta a todo público- tuvo lugar el jueves 24 de octubre en el bar cultural Codo con Codo. Estuvo a cargo de Giovanny Landinez, Lic. en Ciencias Ambientales y Guillermo Lucovich, Ing. Químico especializado en Salud e Higiene Laboral, con el acompañamiento de la Abogada Florencia Sívori y de Cecilia Bianco, Ingeniera Mecánica y coordinadora del área Tóxicos de la ONG sociambiental.

Durante el encuentro se presentaron los últimos resultados de análisis de plomo en pinturas realizados en pinturas que se venden en la región. También se ofreció información sobre la legislación relativa a la seguridad e higiene laboral; como las recomendaciones de la OMS en relación a la concentración de plomo en pintura.

“El envenenamiento por plomo es prevenible, sin embargo, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud ha estimado que en 2017 la exposición al plomo representó 1.06 millones de muertes y 24.4 millones de años perdidos por discapacidad y muerte debido a efectos a largo plazo en la salud, con la mayor carga en regiones en desarrollo”, indicaron desde el equipo de Tóxicos.

“Una fuente importante de exposición hogareña al plomo, particularmente en niñxs, es la pintura que contiene altos niveles de plomo. Estas pinturas todavía están ampliamente disponibles y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque hay buenas alternativas sin plomo adicional”, subrayaron, llamando a estar informadxs y a exigir las regulaciones pertinentes.

Semana internacional de prevención

La Semana internacional de prevención de la intoxicación crea conciencia y promueve acciones para abordar los efectos de la exposición al plomo en la salud humana, especialmente en lxs niñxs.

A través de múltiples actividades programadas para esta fecha, los gobiernos, la academia, la industria y organizaciones de la sociedad civil promueven esfuerzos buscando prevenir la intoxicación infantil con plomo y, específicamente, leyes para eliminar el plomo en la pintura.