A través de una jornada autogestiva, que incluyó feria agroecológica, comidas caseras y espectáculos en vivo, el 11 de mayo quedó formalmente inaugurado un nuevo punto de recepeción de la campaña de reutilización de envases de vidrio, en la Granja “La Carolina”, ubicada sobre la Ruta 18 en el kilómetro 7,5 (distrito de Piñero). Hasta el momento, Vienen y Van funcionaba en el Almacén El Trocadero y en el Almacén de las Tres Ecologías, de la ciudad de Rosario. La propuesta es llevada adelante en conjunto entre Taller Ecologista y organizaciones de productores/as.
La campaña de reutilización de envases de vidrio, Vienen y Van funciona desde hace casi seis años, fomentando la devolución de frascos y botellas de vidrio para su reutilización.
Son parte de esta iniciativa el Almacén El Trocadero (Santiago 989) y el Almacén de las Tres Ecologías (Paseo de la Costanera al 1500), y ahora se suma la Granja La Carolina (ubicada sobre la Ruta 18 en el kilómetro 7,5), un espacio de producción de la agricultura familiar ubicado en Piñero, que tiene en cuenta el cuidado de la biodiversidad y las relaciones sociales. La Granja es parte de la cooperativa Encuentro de Productores Rurales, conformando un nodo de producción y distribución de alimentos y otros productos.
El lanzamiento de este nuevo punto de recepción tuvo lugar el sábado 11 de mayo a través de una gran jornada comunitaria, que incluyó una feria agroecológica, comidas caseras, música y espectáculos en vivo, todo organizado de manera autogestiva.
La reutilización de frascos y botellas contribuye a que la ciudad avance en el cumplimiento de la Ordenanza Basura Cero, vigente en la ciudad desde el año 2008. Actualmente, en el mega basural de Ricardone, se desperdician alrededor de 24.000 kilos de vidrio por día, algo que podría disminuir sustancialmente si hubiese muchas más opciones de reutilización de envases de vidrio.
Desde Taller Ecologista expresaron que “la reutilización de frascos y botellas de vidrio ayuda a disminuir la generación de residuos, el consumo energético y los impactos ambientales generados por la fabricación de nuevos envases”.
Además, hoy en día asistimos a una crisis global de contaminación por plásticos. Una gran cantidad de estudios dejan a a la luz la contaminación por partículas de plástico en todos los rincones del planeta, en la fauna y en nuestro cuerpo. “El desarrollo de circuitos virtuosos de reutilización ofrece además una alternativa frente a la masificación del uso de plásticos de un solo uso”, agregaron los impulsores de la iniciativa.
Más sobre la campaña
La campaña se difunde a través de las redes sociales del proyecto: un perfil de Instagram y una página de Facebook. En ambos caso bajo el nombre “frascosquevienenyvan”. En estos sitios hay fotos de los modelos de frascos y botellas que se pueden reutilizar. Desde la campaña se solicita llevar los envases limpios y sin etiquetas, sin bien posteriormente serán lavados y esterilizados antes de su nuevo uso.
La reutilización de frascos de vidrio es segura para los consumidores ya que el vidrio es un material que puede ser adecuadamente higienizado y las organizaciones que participan de la campaña cuentan con el procedimiento y el equipamiento necesarios para garantizarlo.
Desde las organizaciones que son parte, se reconoce un valor económico por cada frasco o botella de vidrio entregado, el que puede utilizarse como descuento en la compra de cualquier producto.