Días atrás los vecinos de calle Mosconi volvieron a la carga con un viejo reclamo, como es la negativa a que los camiones circulen por esa arteria para llegar a las empresas, con las consiguientes molestias que eso genera a quienes viven sobre esa calle.
Estos planteos habían recrudecido promediando la década pasada, cuando se logró una franja horaria para la circulación de camiones con granos, y hasta se encargó a la Universidad Nacional de Rosario la elaboración de un proyecto con la posible solución, que finalmente quedó en la nada.
El circuito norte de San Lorenzo lo componen las empresas Esso, Petrobras, y la Asociación de Cooperativas Argentinas, cuyos ingresos son precisamente por calle Mosconi.
Los vecinos resolvieron en una asamblea que tuvo lugar la semana pasada, y que impidió por varias horas la circulación, elevar un petitorio al municipio en el que piden lisa y llanamente que los camiones no transiten más por calle Mosconi.
Además, en la nota elevada a las autoridades se sostiene que en caso de dilatarse la respuesta y la llegada de una solución al tema, podría llegar a tomar medidas como el corte de la calle, tal como ocurrió durante 2005.
Por su parte, los empleados de la Asociación de Cooperativas Argentinas también pidieron una audiencia con el municipio, en la que esperan llegar junto con las autoridades a una solución definitiva para un tema que podría dejar enfrentados a trabajadores y vecinos.
Zona sur. Por otra parte, a la asamblea de calle Mosconi también su sumaron algunos vecinos del barrio Morando, ubicado muy cerca del acceso sur a San Lorenzo, quienes expusieron su problemática y se mostraron proclives a tomar alguna medida.
En este caso, los vecinos de Morando relataron los inconvenientes que genera la existencia de la playa de camiones perteneciente a la empresa Molinos Río de la Plata, cuya planta se encuentra en barrio 2 de Abril.
En época de cosecha, los camiones que vienen a Molinos ingresan primero a la playa que se encuentra ubicada a pocos metros de la autopista, a la espera del llamado a la descarga. Eso hace que en momentos pico se produzca un constante ir y venir de camiones por la zona, que los vecinos cuestionan y también piden una solución.
Congestión
Durante todos estos días, el tránsito de camiones en toda la zona del cordón fue tan intenso que por momentos generó, aunque momentáneos, grandes congestionamientos. La cosecha gruesa, ya en plena etapa, trae a los puertos de la región miles de camiones diarios (se espera que el momento pico estén ingresando 10 mil por jornada), lo que convierte a las rutas de la región, y sobre todo las que van a las terminales portuarias, en un verdadero cuello de botella para el tránsito.
Fuente: Diario La Capital