Este 25 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú”. De esta manera nuestro país es el 10ª signatario, para su entrada en vigencia el Acuerdo necesita de 11 ratificaciones.

Desde Taller Ecologista junto a decenas de organizaciones socioambientales del país, celebramos su ratificación, siendo éste un Acuerdo ambiental clave para fortalecer el derecho de Acceso a la Información, la Participación Pública, y el Acceso a la Justicia Ambiental. Asimismo, allí se vinculan derechos humanos y ambiente, y se reconoce y protege a los Defensores del Ambiente.

Este Acuerdo es un paso más para poner en agenda y validar toda la normativa actual sobre la Información, participación y justicia ambiental en nuestro país. Su ratificación es un avance de la democracia ambiental, y un llamado a reveer el compromiso de las instituciones y de los poderes del Estado en las cuestiones ambientales, y lograr que se plasme en la realidad lo allí establecido.

Hace un mes y medio, el 13 de agosto, el Senado aprobó por unanimidad la ratificación de este Acuerdo Regional, otorgándole así media sanción y dando paso a la Cámara de Diputados.

Desde las organizaciones socioambientales seguimos articulándonos por su entrada en vigencia, sólo falta la ratificación de un Estado, esperamos que se efectivice pronto. ¡Escazú Ahora!

+ Info sobre la importancia del Acuerdo de Escazú

Foto:  Prensa Cámara de Diputados de la Nación