En el marco de las actividades pensadas para la promoción y difusión de la agroecología en nuestra región, la ONG socioambiental Taller Ecologista junto al Proyecto Agroecológico Casilda (PACA), llevarán adelante un ciclo de capacitación en técnicas y procesos para la producción agroecológica.

La propuesta consta de seis 6 jornadas de trabajo, a realizarse una vez por mes (de junio a noviembre), los días sábados en el horario de 9 a 13hs. Todas las actividades estarán enfocadas en aspecto prácticos de la producción agroecológica.

La participación es libre y gratuita, se priorizará la asistencia de productorxs locales /regionales. El cupo es de 25 personas, de manera de garantizar la activa participación de lxs asistentes. Se puede asistir a los módulos individualmente.

El ciclo se desarrollará en el establecimiento de un productor familiar agroecológico integrante del PACA, ubicado en la zona rural de Casilda.

Sobre PACA y esta propuesta de formación

El Proyecto Agroecológico Casilda (PACA) surge de la interacción entre docentes y estudiantes de las cátedras de Biología y Ecología y Agrostología de la Facultad de Cs. Veterinarias (UNR), con agricultores familiares de la zona rural de Casilda. A partir de un primer acercamiento se inició un proceso de diálogo y acompañamiento que derivó en un proyecto de transición agroecológica.

Diez años después la experiencia se ha consolidado: no se utilizan agrotóxicos ni semillas transgénicas, la biodiversidad productiva y ecosistémica se ha incrementado, se incorporaron nuevos sub-sistemas productivos y se generaron actividades de agregado de valor en el campo.

La fortaleza de realizar las actividades en este campo radica en que se puede conocer en terreno cómo funciona un modelo agroecológico que cumple con las tres dimensiones de la sustentabilidad: es viable y rentable desde el punto de vista económico, genera empleo digno (dos empleos directos y dos indirectos), y desde el punto de vista ambiental, no produce impactos negativos.

El objetivo central del curso de formación es fortalecer capacidades en productorxs ya iniciados y aquellxs interesadxs en iniciar procesos de transición agroecológica, y facilitar un espacio de intercambio entre lxs mismxs, estableciendo diálogos de productor a productor. El productor e integrantes del emprendimiento oficiaran como interlocutores, acompañadoxs por técnicxs del PACA y otrxs invitadxs de acuerdo a las temáticas específicas a abordar.

PROGRAMA:

Sáb. 22 de junio
“Cría y producción de pollo campero”. A cargo de la Dra. Zulma Canet (INTA).

Sáb. 3 de agosto
“Producción, poda y cuidado de frutales”. A cargo del Mgr. Antonio Norberto Angel (Especialista en fruticultura del INTA San Pedro).

Sáb. 24 de agosto
“Bio – preparados”.  A cargo del Ing. Agr Nicolás Indelangelo (Red Técnicos del Litoral en Agroecología).

Sáb. 28 de septiembre
“Huerta”. A cargo del Productor Marcelo Frattin (PACA) y del Tec. Agr. Raul Cicutti (CEA Caslida).

Sáb. 26 de octubre
“Cultivos extensivos trigo, maíz y soja”. A cargo del Lic. Alejandro Miretti (PACA-UNR).

Sáb. 30 de noviembre

“Comercialización, redes y valor agregado de la producción agroecológica”, a cargo de Marisa Fogante, Carolina Descais y Laura Blaconá (Suelo Común) y Eduardo Spiaggi (Taller Ecologista – PACA).

Legislación y Protección ambiental (el caso de Hersilia), a cargo de Violeta Pagani (Red de Técnicos en Agroecologia del Litoral).
Informes e inscripción:
paca.agroecologia@gmail com


Entrevistado: