En el marco de la denuncia contra la empresa Comarsa (Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A.), el fiscal de Delitos Ambientales de Neuquén Maximiliano Breide Obeid convocó a declarar a quienes elaboramos el informe “La basura del fracking en Vaca Muerta. Comarsa: contaminación, impunidad y connivencia estatal en el basurero petrolero más grande de la Patagonia”.
El informe “La basura del fracking en Vaca Muerta”, producido de manera conjunta por La Izquierda Diario, el Observatorio Petrolero Sur y Taller Ecologista, se presentó el 9 de junio a través de una Audiencia Pública desde la Legislatura Neuquina y pone en evidencia la historia de contaminación e irregularidades de uno de los basureros petroleros más importantes de Argentina: Comarsa.
El documento fue elaborado a partir del análisis de 1182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, el organismo de control de la actividad.
Dentro de la causa, cuya denuncia penal realizó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, esta semana prestaron declaración testimonial el diputado Andrés Blanco (PTS-FITU), el integrante de Opsur, Fernando Cabrera, y la referente de Taller Ecologista, Cecilia Bianco; todxs ellxs coautorxs del mencionado trabajo de investigación.
Durante su declaración, el 28 de julio, Fernando Cabrera explicó cómo se elaboró el informe y repasó la historia de Comarsa; y Andrés Blanco, contó cómo accedió a la información y por qué la requirió ante la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia.
En tanto, el 29 de julio, Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista, realizó una descripción detallada de expuesto en el informe, en torno a diferentes irregularidades en la gestión de residuos peligrosos llevada adelante por Comarsa y que quedaron registradas en las actas.
Se refirió al funcionamiento de los hornos, al depósito transitorio de residuos sin tratar sobre suelo sin protección, destacando que “la gestión debe ser ambientalmente racional, es decir, que implica un estricto control desde su generación, almacenamiento, transporte, reutilización, recuperación, reciclado, tratamiento y disposición final”.
“Actualmente los hornos no están funcionando y hay grandes cantidades de material contaminado que está siendo tratado por el método de la biorremediación. Dicho material quedó luego de que la empresa se trasladara a otra localidad , por resultar inviable seguir haciéndolo en ese predio, a partir de una legisiación promulgada en 2015”, señaló Cecilia en el marco de la declaración.
*Fotos: Martin Álvarez Mullalli y Martin Barzilai