El sábado 19 de octubre se llevó adelante el Foro Agrario, Soberano y Popular en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la localidad de Zavalla, provincia de Santa Fe. Taller Ecologista estuvo presente de la mano de Lisandro Arelovich, coordinador del área Soberanía Alimentaria de nuestra organización.

La jornada contó con la participación de unas 300 personas, referentes de 50 organizaciones vinculadas a la Agricultura Familiar del territorio santafesino: productores familiares, campesinos, pescadores, miembros de comunidades originarias, organizaciones sociales y políticas, trabajadores estatales y comunidad académica.

Se trabajó en las comisiones: trabajo rural,  acceso a la tierra-bienes comunes, río-pesca, rol del Estado, salud ambiental y ciencia-técnica. Las reflexiones allí surgidas fueron retomadas por representantes de la Mesa de articulación política de las Organizaciones de Santa Fe quienes fueron responsables de elaborar el documento final en el que se definieron, entre otras medidas, la creación de un Consejo de las Organizaciones de la Agricultura Familiar de Santa Fe y de pedir una audiencia con el gobernador electo, Omar Perotti.

Durante la jornada estuvieron presentes algunos de los legisladores invitades, entre ellos Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Lucila de Ponti (Movimiento Evita) que mostraron su compromiso con las demandas expresadas.

Este Foro es la expresión regional y el proceso de federalización del Foro Nacional realizado en el mes de mayo en el microestadio de Ferro, capital federal, donde también estuvimos presentes. Se trata de una iniciativa masiva, nacional y organizada que marcará la agenda al gobierno entrante respecto a la crisis del modelo agroalimentario vigente y cómo revertirlo de abajo hacia arriba.

+ Info: http://foroagrario.org/