A comienzos de mayo se presentó oficialmente el Plan de Manejo de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, dicho Documento es el resultado de un proceso de trabajo mancomunado y colaborativo entre las organizaciones integrantes de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, la Universidad Nacional de Rosario y la municipalidad de Rosario. Una valiosa experiencia participativa de articulación multisectorial para proteger a los humedales del delta del río Paraná.

El 2 de mayo tuvo lugar la presentación pública del Plan de Manejo de la Reserva Municipal los Tres Cerros, en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, de Rosario. La actividad contó con la participación de funcionarixs del gobierno municipal y provincial, representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y referentes de organizaciones socioambientales que integran la Comisión Multisectorial Legado Deliot.

“Este Plan es una construcción colectiva que surgió gracias al trabajo de las organizaciones ambientales mancomunando esfuerzos con la municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. Una de las primeras experiencias de articulación multisectorial para proteger a los humedales deltaicos del Río Paraná. La elaboración del Plan fue sumamente participativa”, expresó Carolina Mori, integrante de Taller Ecologista, una de las ONGs que conforman la Comisión Multisectorial.

La Comisión Multisectorial Legado Deliot fue creada en 2013, está integrada por organizaciones socioambientales*, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Municipalidad de Rosario, tiene como principal objetivo la preservación y el cuidado de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, ubicada en la zona del Delta del Paraná en la provincia de Entre Ríos. Trabaja de manera articulada, tomando decisiones estratégicas de manera participativa y colectiva. En ese sentido la Reserva es una novedosa experiencia de co-gestión de un área protegida entre un municipio, organizaciones de la sociedad civil y la UNR.

El diseño y elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Los Tres Cerros es una muestra de este proceso de trabajo colaborativo y en cooperación, que se viene desarrollando desde hace casi una década, buscando conservar ambientes de humedal de la ecorregión Delta e Islas del Paraná con especial énfasis en proteger la diversidad natural y cultural, los bienes y servicios ecosistémicos y generar en la ciudadanía el conocimiento que permita apropiarse y valorar el lugar.

El Plan de Manejo contiene tres capítulos, el primero desarrolla la introducción y justificación, el segundo es una parte descriptiva y de diagnóstico del área, y el tercero comprende la propuesta a trabajar, la zonificación, el proceso participativo, entre otras actuaciones. También contiene la bibliografía base del plan, y en los anexos, se agrega más información sobre la flora y fauna del área.

La Reserva Municipal Los Tres Cerros busca, a través de la categorización de conservación como Parque Natural, formará parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, lo que permitirá cumplir los objetivos de conservación ambiental y apropiación y valorización por parte de la ciudadanía.

* Organizaciones que forman parte de la Comisión Multisectorial: Taller Ecologista, Taller de Comunicación Ambiental, El Paraná No Se Toca, Multisectorial Humedales, Mundo Aparte y ARPEMO.

>> Ver Plan de Manejo

>> Nota relacionada: Reserva Los Tres Cerros: Sistematización histórica