El viernes 4 de noviembre llevamos adelante la primera jornada “Hidrovía Paraguay-Paraná. Actualidad del proyecto, sus impactos y el necesario debate”. La actividad constó de dos momentos, por un lado de la presentación de informes sobre el estado actual de la Hidrovía y sus impactos ambientales; y por otro, de un taller participativo con organizaciones. La actividad fue organizada por Fundación Cauce y Taller Ecologista en el marco del programa Humedales sin Fronteras.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es la principal infraestructura que soporta al actual modelo agroexportador vigente en Argentina. Alrededor del 80% de las exportaciones del país, salen por esta vía navegable, siendo el tramo Santa Fe – Océano, el de mayor actividad. El actual proceso licitatorio pretende profundizar aún más el río Paraná para permitir la accesibilidad de grandes buques, en el marco del Plan Argentina Productiva 2030 se busca duplicar las exportaciones, llevándolas de las actuales 87.000 millones a 174.000 millones.
Después de 27 años de funcionamiento de la vía navegable, y de los profundos impactos que genera el modelo agroexportador, desde las esferas de decisión, no se han tomado medidas que contemplen dichos impactos, muy por el contrario, se pretende ampliar la navegación bajo una gestión privatista siguiendo esquemas de los 90, sin realizar evaluaciones y estudios ambientales adecuados.
Desde la complejidad de este panorama llevamos adelante la presente jornada, el 4 de noviembre en la Casa del Estudiante de Medicina, de la ciudad de Rosario. Allí presentamos informes sobre la actualidad de la hidrovía y sus impactos ambientales, y posteriormente realizamos un taller participativo con organizaciones e instituciones interesadas en la temática.
El investigador Álvaro Álvarez (CONICET/UNICEN), doctor en Geografía, presentó el documento “Hidrovía Paraguay – Paraná: entre el río y la autopista fluvial”, que se propone contribuir al debate sobre los usos en el río Paraná y el desarrollo de esta infraestructura de transporte que transforma al Paraná en una hidrovía al servicio de grandes empresas.
También, Luis Espínola y Ana Pia Rabuffetti, integrantes del INALI (Instituto Nacional de Limnología – CONICET-UNL), presentaron el documento “Evaluación temporal de la gestión ambiental de la Hidrovía Paraguay – Paraná en el tramo medio e inferior del río Paraná”, realizado junto al doctor Elie Abrial, que analiza la gestión ambiental de los informes de la empresa Hidrovía S. A. para evaluar los principales impactos que ocasiona esta infraestructura sobre el ecosistema del río Paraná y proponer medidas para reducir eventuales daños y opciones de mitigación.
Contexto y trabajo en la región
En Argentina y los países que conforman la Cuenca del Plata, numerosas organizaciones de la sociedad civil estamos realizando un seguimiento sobre el funcionamiento de la Hidrovía, y analizando su administración, sus impactos ambientales y sociales, y los entramados que de ella se conforman.
Desde Taller Ecologista (Rosario) y Fundación CAUCE (Paraná, Entre Ríos), venimos trabajando sobre la cuestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el marco del Programa Humedales Sin Fronteras. Nuestras actividades consisten principalmente en el estudio y análisis de los impactos y efectos que la infraestructura tiene sobre el ambiente y las comunidades, como también de las actividades de las empresas agroexportadoras y de otros rubros, que la Hidrovía soporta y promueve.
Desde nuestras organizaciones sostenemos que es fundamental que el gobierno nacional y los provinciales garanticen espacios de participación ciudadana y el acceso a la información pública efectivos, de manera que la ciudadanía y las comunidades afectadas podamos intervenir en las decisiones que afectan nuestras vidas y las de nuestros ríos y territorios.