El martes 5 de mayo se realizó una reunión entre los recuperadores de residuos que trabajan en el relleno de Bella Vista, la Municipalidad de Rosario y miembros de Taller Ecologista y la Plataforma Animalista Rosario. El encuentro tuvo lugar en el predio de Bella Vista (*) y durante el mismo se conversó acerca de los reclamos y necesidades planteadas por los recuperadores, quienes vienen desarrollando esta actividad de manera informal y en condiciones de gran precariedad desde hace 15 años. Finalizando la reunión se alcanzaron algunos compromisos por parte de la Municipalidad para atender los reclamos expuestos.
 
Dada la alta frecuencia de accidentes durante el trabajo, los trabajadores reclaman algunos cuidados básicos en relación a problemas de salud, como tener algún tipo de cobertura durante la jornada laboral, un botiquín de primeros auxilios accesible, apoyo para poder tener las vacunas necesarias para los riesgos que entraña el tipo de actividad que realizan; también la posibilidad de contar con elementos de protección personal, acceso a agua y un baño en condiciones adecuadas; hasta el momento cuentan únicamente con un baño químico que no recibe el mantenimiento adecuado. Demandan también tener más comunicación con la Municipalidad señalando que hasta ahora no ha estado presente para escuchar y dar respuesta a las necesidades que tienen.
 
Las dificultades de estos grupos además se vinculan inevitablemente con el escenario de conflicto generado por el Ejecutivo con el lanzamiento del programa Andando que busca eliminar el uso de caballos. Esto se debe a que muchos de los recuperadores utilizan carros para trasladar los materiales que recuperan o bien para recolectar elementos reciclables en otros lugares de la ciudad de manera complementaria a la actividad que desarrollan en Bella Vista.
 
Luego de que la situación de los recuperadores tomara estado público con el artículo publicado en La Capital el día 18 de abril (**), desde Taller Ecologista y la Plataforma Animalista Rosario, quienes acompañan el reclamo, se solicitó realizar una reunión en la cual poder canalizar las demandas y presentar y elaborar propuestas de alternativas laborales viables para estos trabajadores. En la misma se evidenció la falta de comunicación señalada por los recuperadores, debido a que por ejemplo el lugar cuenta desde 2011 con un servicio de emergencias que eventualmente pueden utilizar pero ninguno estaba informado de esto.
 
Como primera medida, la Subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich y el Director de Control Urbano, Guillermo Turrín, tomaron el compromiso de realizar próximamente una campaña de vacunación y de mejorar las instalaciones sanitarias, así como facilitar el acceso al agua. Y se asumió el compromiso de realizar una nueva reunión en 20 días para seguir avanzando en atender las demandas planteadas.

Desde Taller Ecologista y la Plataforma Animalista Rosario saludamos los compromisos asumidos y esperamos que se profundicen. A su vez consideramos que estas medidas, si bien son necesarias, son paliativas y la situación de insalubridad es intrínseca al tipo de trabajo que realizan estos grupos. A mediano plazo se debería avanzar en proyectos formales vinculados a la recuperación de residuos que los incluyan y les permitan tener buenas condiciones de trabajo. Ante esto, y en base a reuniones previas mantenidas tanto con el ejecutivo como con un grupo de recolectores, hemos propuesto modificaciones al actual programa Andando, basados tanto en la ordenanza 8726 (sobre sustitución de la Tracción a sangre) y ordenanza de Basura Cero, como en el programa Basta de Tas y las experiencias exitosas de otros municipios del país.
 
La misma idea se aplica a la situación de los miles de recuperadores de la ciudad, utilicen o no carro con caballo. Es urgente pensar alternativas que permitan mejorar sus condiciones de vida, y creemos una de las mejores posibilidades radica en integrarlos al sistema de gestión de residuos de la ciudad en todo lo que tenga que ver el manejo de materiales recuperables, desde la recolección, hasta el tratamiento, con la utilización de vehículos adecuados para tal fin,  así como el ofrecimiento de un abanico de posibilidades educativas y laborales que contemplen una real inclusión social.

(*) El predio de Bella Vista es un terreno municipal que ocupa 35 hectáreas y se ubica en la zona oeste de la ciudad. En este sitio se encuentra un basural clausurado hace 20 años. Además funcionan varias instalaciones vinculadas al manejo de residuos de la ciudad: estación de transferencia, planta de separación y compostaje, celdas de emergencia para residuos domiciliarios y un relleno de materiales inertes (restos de obras, tierra, escombros, restos de poda y escamonda). A este último ingresan unos 200 camiones por día y cerca de 100 personas ingresan para buscar allí materiales que pueden reciclarse como plásticos, metales, cartones y papel.

(**)
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Unas-120-familias-de-Rosario-subsisten-urgando-en-el-basurero-de-la-ciudad–20150418-0007.html

Más información:
https://tallerecologista.org.ar/sitio/noticias-sec.php?sec=506