Convocada por organizaciones y vecinxs del ex Cordón industrial, el martes 20 de noviembre, tuvo lugar la primera “Marcha de los barbijos”, cuestionando la real soberanía de los pueblos sobre los territorios, la salud y los alimentos sanos, buscando hacer visibles los problemas socioambientales de la zona, y ser oídos por el poder político.

“Marchamos porque crecen las enfermedades y las muertes prematuras. Porque avanza el flagelo del cáncer, el autismo y los abortos espontáneos Porque convivimos en el mismo hábitat con la contaminación permanente y en ascenso. Porque no tenemos respuestas del poder político, porque rezonifican áreas urbanas transformándolas en industriales que -contiguas a los vecinos- los contaminan y enferman”, se oyó entre las principales consignas de la movilización.

La marcha partió pasadas las 18 hs. desde La Posta -ciudad de Capitán Bermúdez- y por la ruta nacional Nº 11 recorrió Fray Luis Beltrán y el sur de San Lorenzo, terminando en el Campo de la Gloria.

En la zona del ex cordón industrial se ubica uno de los complejos agroindustriales y exportadores más importantes del mundo.

“Queremos democracia ambiental, participativa y distributiva. Queremos vivir sin agroquímicos, sin cavas, sin hornos incineradores. Con modelos laborales y productivos inclusivos, con trabajo y salarios dignos, no sean contaminantes. Y queremos respuestas claras del poder político”, señalaron referentes de varias organizaciones de la zona, que desde hace años vienen llevando adelante diferentes luchas vinculadas al deterioro de la salud y el ambiente en toda esta zona.

Desde Taller Ecologista acompañamos la actividad e integramos dicho Frente de acción colectiva.